Puerto La Plata, un pasado con proyección de futuro, recorre la historia de esa plataforma de transporte fluvial centrando la atención en la construcción de las infra y superestructuras funcionales a las actividades desarrolladas en sus dos primeras décadas de existencia bajo la órbita del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y, en el papel que le cupo asumir como primer puerto argentino del Río de la Plata en el marco de una tensa relación de competencia política y económica, pero también científica y tecnológica con los puertos rioplatenses. La paciente búsqueda de material en bibliotecas y archivos nacionales, provinciales y municipales posibilitó sacar a luz planos generales y de detalle, fotografías y documentos que, procesados, permitieron conjugar imágenes y textos con la finalidad de entretejerlos con leyes, decretos y otros instrumentos técnico-legales que, relacionados con la producción de obras, fueron sancionados por los distintos gobiernos provinciales y nacionales que se sucedieron entre 1890, año de inauguración de Puerto La Plata, y su nacionalización en 1904. La estructura argumental de esta primera parte de la historia de Puerto La Plata aporta nuevos datos y conocimientos sobre las ideas científicas y tecnológicas de los profesionales que orientaron su concepción proyectual e intervinieron en su materialización; la descripción en detalle de algunas de sus instalaciones infra y supra estructurales de inversión pública y privada; los organismos de planificación y gestión que interactuaron en la ejecución de las obras fundantes y los procesos licitatorios y sus protagonistas.
Ese derrotero es entretejido con las miradas políticas de cada uno de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires que, en el decurso de dos décadas, debieron abordar diferentes problemáticas de organización física y funcional de Puerto La Plata, generalmente, en contextos de inestabilidad económica, carencia de recursos para financiar las obras, crecimiento del endeudamiento externo y debilidades de gestión que, progresivamente, conllevaron al abandono del puerto provincial y su transferencia por venta a favor de la Nación. Recién la última década del siglo XX reencontrará a Puerto La Plata provincializado, posibilitando así sumar a su pasado construido un nuevo proceso de planificación, acompañado por un innovado modelo de gestión y administración de recursos para proyectarlo a futuro como el primer puerto argentino en el Río de La Plata.