Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-09-29T16:45:25Z
dc.date.available 2020-09-29T16:45:25Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105665
dc.description.abstract Este trabajo busca presentar un primer acercamiento a nuevos circuitos de creación, producción, grabación, comercialización y consumo de música que tiene como protagonistas a un grupo de dinámicos sellos discográficos pequeños y medianos que surgieron en la Ciudad de Buenos Aires durante el período 1998-2004. Estos sellos emergen en un contexto de fuerte crisis económica en la Argentina y de crisis de la industria discográfica a nivel global, proponiendo una ambiciosa apuesta de renovación estética, técnica y cultural en la manera de producir y consumir música grabada en la Argentina, y constituyendo la plataforma desde la cual se promovió una camada de nuevos artistas y se desarrollaron una serie de redes de contactos y eventos. Este acercamiento se dará a través del análisis de dos sellos paradigmáticos y referentes de la escena, cuyas trayectorias particulares permiten auscultar la manera en que estos espacios fueron el centro de un proceso de formación de una expertise comercial específica, montada sobre la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas de grabación y distribución de música vinculadas a Internet, y sobre la base de trayectorias personales y colectivas que se proponen modernizantes del circuito de producción y consumo de música. Los sellos que indagaremos, concretamente, son Ventolín Records, de los hermanos Zurita, y Mamushka Dogs Records, de Leandro Banchero y Luciano Pereiro. En el caso del primero, Ventolín Records fue el primer netlabel de la Argentina, fundado en el año 2001 y en actividad hasta el 2006, momento en el cual dejaron de editar nuevos discos a pesar de que continuaron la tarea de difusión del material. En el segundo caso, Mamushka Dogs se propone como un netlabel de estética cuidada y un catálogo sofisticado que ha sido un espacio de presentación de nuevos artistas emergentes que hoy gozan de cierto reconocimiento de público y crítica especializada que incluso les ha permitido trascender el circuito puramente independiente de la ciudad de Buenos Aires, como Banda de Turistas o The Peronists. es
dc.language es es
dc.subject Música es
dc.subject sellos discográficos es
dc.subject Industria discográfica es
dc.title Sellos discográficos independientes y nuevas tecnologías en la crisis de la industria de la música es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5711/ev.5711.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.title.subtitle Los casos de los netlabels Ventolín Records y Mamushka Dogs Records es
sedici.creator.person Vecino, Diego es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2010-12
sedici.relation.event VI Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 9 al 10 de diciembre de 2010) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)