Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-09-29T18:36:38Z
dc.date.available 2020-09-29T18:36:38Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105698
dc.description.abstract En esta ponencia, me propongo analizar los sentidos asignados al concepto “ciudadanía” por parte de dos adolescentes de 16 años que cursan su cuarto año de escolarización secundaria en una escuela pública normal nacional ubicada en una zona céntrica y de clase media de la Ciudad. La matrícula que recibe esta escuela no proviene de la zona donde se encuentra emplazada, sino de barrios más desfavorecidos e incluso de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, es preciso señalar que pensar a la formación para la ciudadanía en la escuela en el presente nos convoca a ponerla en diálogo con los procesos de cambio contemporáneos. Las transformaciones que tienen lugar en sociedad nos interpelan a repensar los sentidos históricos del concepto ciudadanía –y su dotación de significados renovados, híbridos, emergentes-, así como también el mandato histórico de la modernidad a la escuela como formadora de ciudadanos. En este contexto, las categorías que utilizábamos para analizarla comienzan a resultar insuficientes. El recorrido que emprenderemos en este trabajo se propone, entonces, presentar algunas reflexiones – a partir de la palabra de dos estudiantes de escuela secundaria- que nos permitan analizar los sentidos que la ciudadanía cobra para los adolescentes en el presente. Asimismo, lo anterior posibilitará repensar las formas que asume la relación entre el Estado y las nuevas generaciones a través de una de sus instituciones centrales como es la escuela pública en Argentina. La estructura del trabajo se presenta en cuatro partes. En primer lugar, reseñaremos brevemente algunos de las principales transformaciones contemporáneos; en segundo, referiremos a cómo estos cambios interpelan al concepto tradicional de ciudadanía. En tercer lugar, enunciaremos sus implicancias para la escuela y para la formación ciudadana. Por último, nos introduciremos en el análisis de la palabra de los jóvenes para abrir el posible abanico de sentidos que los adolescentes atribuyen a la ciudadanía y a los vínculos que se despliegan entre ellos y el Estado en la escuela. es
dc.language es es
dc.subject ciudadanía es
dc.subject Escuela es
dc.subject formación ciudadana es
dc.title La formación de ciudadanos en las escuelas: ¿Qué sentidos asume este mandato en el presente? es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5269/ev.5269.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.creator.person Llinás, Paola es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2010-12
sedici.relation.event VI Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 9 al 10 de diciembre de 2010) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)