In Spanish
El modelo tradicional de historia literaria -caracterizado por su empeño en borrar las diferencias, emplazar un centro triunfal sobre lo periférico y naturalizar el concepto de lo unitario-, parece haber sido reemplazado por un paradigma más moderno, definido por la integración de lo plurirracial, pluriétnico y pluricultural en su propuesta. Stephen Greenblatt, leyendo desde el campo de los estudios literarios en lengua inglesa, ha observado que ese cambio es resultado tanto del examen crítico-ideológico de la cuestión como de la acción del capitalismo global sobre la producción simbólica. Sin embargo, señala Greenblatt, el modelo tradicional-nacional de historia literaria parece haber migrado "desde el centro a lo que alguna vez fue llamado la periferia". Examinar comparativamente el cariz de esta cuestión desde la perspectiva de los estudios literarios latinoamericanos producidos en los Estados Unidos, uno de los centros de mayor producción académica dentro del campo, puede ayudar a comprender los verdaderos alcances de las condiciones materiales del paradigma cultural existente en las varias y diferentes "historias literarias latinoamericanas". Este trabajo examina la presencia y significado de esas condiciones por dentro de los recientes ciclos de renovación de la crítica literaria latinoamericana producida en la universidad estadounidense, con especial atención tanto a la influencia pragmática planteada por sus específicas exigencias curriculares, como a las presiones de mercado que modelan la posicionalidad del investigador de las humanidades y la dirección teórica misma de sus investigaciones.
In English
The traditional model in literary history -characterized by its desire to nullify the differences, locate a triumphant centre over the peripheral and naturalize the notion of unity-, seems to have been replaced by a more modern paradigm, defined by the integration of the multiracial, multiethnic and multicultural in its proposal. Reading from the field of English literary studies, Stephen Greenblatt has observed that this change came as a result of both the critical-ideological examination of the matter and the effect of global capitalism on symbolic production. Nevertheless, says Greenblatt, the traditional-national model seems to have migrated "from the centre to what was once called the periphery". To examine this matter from the perspective of the Latin-American studies that take place in the United States, responsible for one of the largest academic productions in the field, may help understand the real range of the material conditions of the cultural paradigm present in diverse "Latin-American literary histories". This article examines the presence and meaning of these conditions within the recent cycles that renew Latin-American literary criticism produced in the United States, paying particular attention to the pragmatic influence posed by their specific curricular demands, as well as to how the market pressures shape the investigator s place and even the theorical course of his investigations.