Search among the 161008 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2020-10-01T14:17:28Z | |
dc.date.available | 2020-10-01T14:17:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105880 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta una secuencia didáctica con formato taller, realizada con alumnos de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue abordar la nutrición en los sistemas vivientes, haciendo especial énfasis en el proceso de fotosíntesis. La propuesta tuvo como fin colaborar en la correcta comprensión de los procesos de nutrición vegetal dada la importancia de trabajar estas temáticas en la formación inicial de los profesorados en Ciencias Naturales debido a las posibles concepciones alternativas que pueden estar presentes, por tratarse de un contenido complejo y abstracto. Se partió de las dificultades que conlleva la enseñanza del proceso de nutrición en plantas, como el concepto de metabolismo, las reacciones químicas que implica el proceso de la fotosíntesis y las estructuras celulares involucradas. A estos se suman un gran número de términos necesarios para la explicación de estas temáticas y que suelen resultar de difícil comprensión, así como confusiones que involucran al proceso de respiración celular. Ante este panorama, resulta relevante la implementación de un formato de enseñanza donde se ponga en juego el encuentro de saberes y se habiliten espacios de análisis y discusión entre pares, así como la implementación de un ambiente de trabajo colaborativo para el que se preparen acciones metodológicas tendientes a la manipulación de datos y objetos de conocimiento como también el uso manejo de materiales de laboratorio. Por ello, el trabajo realizado se pensó como un espacio taller, para dar lugar al intercambio de ideas y donde los estudiantes jueguen un rol importante, participando activamente en el proceso, valorándose sus ideas previas e inquietudes, y donde puedan construir y complejizar conceptos, vinculados en este caso a la nutrición en las plantas, pero principalmente conduzcan a una adecuada formación profesional como docente de Ciencias. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Proceso de nutrición en vegetales | es |
dc.subject | Estudiante universitario | es |
dc.subject | Abordaje teórico práctico | es |
dc.subject | Laboratorios | es |
dc.subject | Formación del Profesorado | es |
dc.title | Los procesos de nutrición en las plantas como modelo de conocimiento en el ámbito de la enseñanza universitaria | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Atencio, Luciana Gisela | es |
sedici.creator.person | Acosta, Romina Belén | es |
sedici.creator.person | Gentile, Lucía | es |
sedici.creator.person | Guadagno, Luciano | es |
sedici.creator.person | Vilches, Alfredo Martín | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Naturales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Secretaría de Asuntos Académicos | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2020-06 | |
sedici.relation.event | III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |