Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2020-10-01T14:17:28Z
dc.date.available 2020-10-01T14:17:28Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105880
dc.description.abstract En este trabajo se presenta una secuencia didáctica con formato taller, realizada con alumnos de los profesorados de Química, Física y Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); el objetivo fue abordar la nutrición en los sistemas vivientes, haciendo especial énfasis en el proceso de fotosíntesis. La propuesta tuvo como fin colaborar en la correcta comprensión de los procesos de nutrición vegetal dada la importancia de trabajar estas temáticas en la formación inicial de los profesorados en Ciencias Naturales debido a las posibles concepciones alternativas que pueden estar presentes, por tratarse de un contenido complejo y abstracto. Se partió de las dificultades que conlleva la enseñanza del proceso de nutrición en plantas, como el concepto de metabolismo, las reacciones químicas que implica el proceso de la fotosíntesis y las estructuras celulares involucradas. A estos se suman un gran número de términos necesarios para la explicación de estas temáticas y que suelen resultar de difícil comprensión, así como confusiones que involucran al proceso de respiración celular. Ante este panorama, resulta relevante la implementación de un formato de enseñanza donde se ponga en juego el encuentro de saberes y se habiliten espacios de análisis y discusión entre pares, así como la implementación de un ambiente de trabajo colaborativo para el que se preparen acciones metodológicas tendientes a la manipulación de datos y objetos de conocimiento como también el uso manejo de materiales de laboratorio. Por ello, el trabajo realizado se pensó como un espacio taller, para dar lugar al intercambio de ideas y donde los estudiantes jueguen un rol importante, participando activamente en el proceso, valorándose sus ideas previas e inquietudes, y donde puedan construir y complejizar conceptos, vinculados en este caso a la nutrición en las plantas, pero principalmente conduzcan a una adecuada formación profesional como docente de Ciencias. es
dc.language es es
dc.subject Proceso de nutrición en vegetales es
dc.subject Estudiante universitario es
dc.subject Abordaje teórico práctico es
dc.subject Laboratorios es
dc.subject Formación del Profesorado es
dc.title Los procesos de nutrición en las plantas como modelo de conocimiento en el ámbito de la enseñanza universitaria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Atencio, Luciana Gisela es
sedici.creator.person Acosta, Romina Belén es
sedici.creator.person Gentile, Lucía es
sedici.creator.person Guadagno, Luciano es
sedici.creator.person Vilches, Alfredo Martín es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)