Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-01T14:23:04Z
dc.date.available 2020-10-01T14:23:04Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105883
dc.description.abstract El presente trabajo aborda un aspecto del tema de investigación “Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas” desarrollada en el marco de la beca de otorgada por la Universidad Nacional de La Plata a jóvenes investigadores. La recuperación de contenidos de disciplinas básicas en etapas de estudio avanzadas se convierte en una problemática de interés pedagógico en tanto que los estudiantes realizan sus prácticas clínicas fundadas en el conocimiento adquirido en los primeros años de la carrera. Algunas investigaciones previas demuestran la integración de contenidos básicos- clínicos desde lo programático y desde la perspectiva docente, pero existe deficiente información respecto a la valoración que el propio estudiante hace sobre la recuperación de contenidos visuales en las asignaturas clínicas. El objetivo fue indagar, desde la perspectiva del alumno, la importancia asignada a la recuperación de contenidos relacionados con imágenes de histología, en la práctica clínica de una asignatura del último año de la carrera. Se realizó un cuestionario estructurado tipo escala Lickert a 30 alumnos de la asignatura Integral Niños que corresponde quinto año. La elección de este instrumento resulto adecuada por el amplio espectro de perspectiva que deja ver, como nos dice Pozzo, M (2018- 2019); brinda la posibilidad de que los alumnos expresen matices respecto a su grado de conformidad. La mayoría de los alumnos considera muy importante el uso de recursos visuales para apropiar contenidos presentes en las imágenes. Los resultados muestran que los alumnos comprenden la importancia y aprecian el recurso visual como medio de recuperación de los contenidos, sin embargo se pudo detectar una demanda implícita del alumno por momentos de recuperación aún en la clínica, en vez de darse por sentado la inclusión de estos conocimientos en instancias previas. Esto nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de proponer nuevos momentos de recuperación del contenido visual teórico en las instancias clínicas. Si bien la currícula contempla una transición, la problemática motivo de esta investigación, deja ver la necesidad de un cambio, que puede tratarse de una adaptación de procesos ya implementados o directamente de la creación nuevos espacios programáticos. En conclusión se observa la existencia de una relación con la forma en que los alumnos se desempeñan en la clínica y los medios visuales usados en asignaturas teóricas, así como también una necesidad de un momento y una forma para afianzar aprendizajes durante el ejercicio clínico, permitiendo luego una actividad clínica articulada y fundamentada en los conocimientos teóricos es
dc.language es es
dc.subject Recuperación de contenidos es
dc.subject Contenido visual es
dc.subject Ejercicio clínico es
dc.title Perspectiva de alumnos sobre la recuperación de contenidos teóricos visuales es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Censori, Casandra María es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)