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dc.date.accessioned | 2020-10-05T13:00:02Z | |
dc.date.available | 2020-10-05T13:00:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106089 | |
dc.description.abstract | Las Prácticas Socioeducativas (PSE) consisten en actividades de práctica grupal integrada de todos los Departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se conoce desde el inicio de carrera de medicina con el nombre de “trabajo de campo”, integrando tres metodologías de aprendizaje: educación centrada en la comunidad (ACC), aprendizaje colaborativo (AC) y aprendizaje orientado en proyectos (AOP). Uno de los ejes del aprendizaje es el trabajo colaborativo, proceso constructivista, donde el intercambio de saberes de los integrantes del grupo invita a los estudiantes a construir juntos una serie de acciones que les permitan lograr las metas establecidas. Los estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Argentina cuentan con un diseño curricular innovado, con el foco en el aprendizaje activo. Esta investigación forma parte del diseño de indicadores de desempeño de los estudiantes en las PSE. El objetivo es conocer la percepción de los estudiantes sobre estas PSE, utilizando como herramienta de recolección de datos a una encuesta predefinida en la plataforma Moodle/Encuesta/Colles. El período analizado es el ciclo lectivo 2019. Los resultados muestran la importancia que le dan los estudiantes a las PSE respecto de la responsabilidad social y a su formación como futuros profesionales de la salud, mientras que no ponderan las dimensiones relacionadas con la interactividad y comunicación las cuales se deben reforzar o reformular en lo que respecta a la manera de intervención. La educación junto con la virtualidad se complementan, los docentes deben adquirir nuevas habilidades para poder interactuar con ellas y obtener su valor agregado en proceso de aprendizaje. Tomando en cuenta que los estudiantes son capaces de desarrollar su propio aprendizaje, es necesario que los docentes desarrollen las habilidades digitales para lograr el aprendizaje significativo. El presente trabajo demuestra la implementación de las instancias de formación en tecnología educativa desde la perspectiva de los estudiantes. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Educación Médica | es |
dc.subject | Prácticas socioeducativas | es |
dc.subject | Encuesta Colles | es |
dc.title | Percepción de los estudiantes sobre las prácticas socioeducativas en un curso de Medicina UNICEN | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Silvestrini, María Pía | es |
sedici.creator.person | Barragán, Paola | es |
sedici.creator.person | Sánchez, Diana | es |
sedici.creator.person | Marín, Gustavo Horacio | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Secretaría de Asuntos Académicos | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2020-06 | |
sedici.relation.event | III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |