Podríamos comenzar como comienza el libro: con la aseveración de que en la actualidad las diversas disciplinas de las humanidades, centran su interés en producir estudios, numerosísimos por cierto, que se muestren eficaces a la hora de caracterizar y definir lo social, lo artístico y lo cultural, tomando como punto de partida y eje central el par teórico centro/periferia. Diríamos que esa configuración espacial como metáfora de la definición de lo contemporáneo, o mejor, de finales del siglo XX y de cara al nuevo milenio, es la privilegiada para interpretar e interpelar a la cultura. El discurso de la otredad en la narrativa española contemporánea es el discurso que enuncian y construyen, o mejor deconstruyen, un grupo de escritores que son definidos por los autores del presente libro, en su condición de “otros” respecto al canon tradicional español. Max Aub. Juan Goytisolo, Jorge Semprún, Juan Marsé, Manuel Vicent, Manuel Vázquez Montalbán, son los escritores elegidos sobre los que se ejerce una crítica que diseña un itinerario teórico capaz de mostrarlos como integrantes del “canon de la alteridad”.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)