El libro editado por Joaquín Marco y Jordi Gracia constituye un ejercicio crítico-documental sobre las manifestaciones públicas de la compleja dinámica de relación con la alteridad. El conjunto de las más de mil páginas que componen La llegada de los bárbaros se divide en dos partes: la primera, conformada por estudios críticos abocados a la investigación acerca de las relaciones de la cultura española con la narrativa hispanoamericana, durante aproximadamente dos décadas de la segunda mitad del pasado siglo; la segunda, una antología de textos variados –reseñas, artículos, entrevistas, comentarios, notas, etc.– reunidos y ordenados en torno a un “eje esencial [que] no pivota sobre la literatura hispanoamericana sino sobre la cultura española contemporánea”, es decir, seleccionados en tanto y en cuanto se los considera “predicativos del sujeto que lee, estudia, recibe y escribe” y no como “iluminadores del valor literario y estético de la obra estudiada” (p. 42). Establecidos estos parámetros, la ciclópea antología no recoge sino la mirada española con respecto a aquellos otros, los hispanoamericanos, que fueron, a su vez, un espejo en el que la cultura española examinó sus propias condiciones.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)