Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-06T14:15:54Z
dc.date.available 2020-10-06T14:15:54Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106237
dc.description.abstract Cada vez que alguien decide emprender una carrera universitaria atraviesa, casi imperceptiblemente, otras elecciones simultáneas: la selección de la institución educativa es fiel reflejo de ese designio. Toda vez que los/las estudiantes ingresantes comienzan su camino por este nuevo ámbito se inaugura una trayectoria que en un futuro inmediato podrá afianzarse o por el contrario quebrantarse. Algunas veces el sostén del recorrido por este nuevo mundo dependerá de factores que involucren exclusivamente al estudiante y otras tantas será el ámbito universitario, y todo lo que allí se pone en juego, aquel que promueva la prosecución de experiencias o por el contrario actúe en pos del rechazo. Si bien el debate, la preocupación y la ocupación sobre el ingreso universitario lleva a nivel local, regional e internacional décadas de reflexión gran parte de los avances teóricos y experimentales focalizan y pormenorizan el análisis con una definida intención sustentada en conocer el panorama poniendo como punto de partida la matriz institucional y su consecuente accionar; por sobre el discurso estudiantil y la capacidad de acción /decisión que los/las involucra como protagonistas en la escena educativa. La presente reseña de investigación rescata la temática de análisis desde la mirada estudiantil, involucra el parecer de ingresantes universitarios que atraviesan sus primeras elecciones como estudiantes en al ámbito de la educación superior y vivencian el ingreso a la universidad como la etapa que inaugura su propia trayectoria institucional. El estudio aquí descripto, cuyo enfoque cuali cuantitativo incluyó el análisis de encuestas y que indagó acerca de la selección de la universidad, el sostén de la propia trayectoria y los potenciales motivos de abandono y/o factores influyentes para la continuación de los propios estudios superiores, permitió demostrar que los/las estudiantes durante la etapa de ingreso atraviesan y conforman sus experiencias a través de su percepción y sus acciones. Es decir, más allá de lo poco o mucho que la institución educativa imponga y/o disponga, resultan ser las decisiones personales de cada estudiante las que les permiten gestar y dan sentido a la propia travesía por el camino incierto, minado de controversias. Porque en definitiva lo único irrebatible para ellos/as es su voz, lo representativo e incontrastable para los/las ingresantes resultan ser sus temerosos o confiados pasos. Pasos que deberían ser analizados por las instituciones como huellas intransferibles, que posibilitan gestar la propia travesía por la universidad que han elegido para continuar sus estudios es
dc.language es es
dc.subject Trayectoria estudiantil es
dc.subject Ingreso universitario es
dc.subject Estudiante universitario es
dc.subject Universidad pública es
dc.title Travesías estudiantiles en el ingreso a la universidad pública y masiva es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Campos Bassi, Verónica Vanesa es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)