Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-07T14:12:14Z
dc.date.available 2020-10-07T14:12:14Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106354
dc.description.abstract En esta comunicación se presentan resultados preliminares de un estudio enmarcado en el PI “Trayectorias de Formación en la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de Río Negro” (F002-06). El objetivo general deI PI es analizar las trayectorias de formación de los estudiantes que cursan la primera cohorte de la EDU y, en el marco de este proyecto se desplegó la línea de investigación a partir de la cual analizamos las causales de discontinuidad de estudios en el nivel universitario que reconocen los profesores que cursan la EDU, poniéndolos en situación de contrastar sus respuestas actuales respecto a la cuestión, con las obtenidas a partir de la encuesta aplicada al inicio de la carrera. Optamos por una estrategia de investigación de carácter mixta, cuanti- cualitativa ya que la misma permite el abordaje de la complejidad de las trayectorias formativas: en un primer momento, se aplicó la encuesta y, finalizando el posgrado, se entrevistó a una muestra de los docentes cursantes de la EDU. En la literatura específica, existe consenso en reconocer que la discontinuidad de estudios en el nivel universitario se asocia con: “a) las condiciones del estudiante ingresante al sistema universitario: condición socioeconómica, nivel de preparación académica, localización y capital social familiar; b) las características y estrategias de la institución receptiva: programas, recursos, planta docente, estrategias pedagógicas, programas de apoyo al estudiante, entre otros” (Lattuada, 2017, p. 5). En nuestro trabajo, las voces se corresponden con estas dimensiones, prevaleciendo la respuesta que atribuye al estudiante la responsabilidad; esto es, aún se sigue sosteniendo que los factores vinculados a “condición estudiantil” permiten explicar el fenómeno; y en un número menor de casos se proponen argumentos para redefinir esta posición. En el proceso, asumimos el valor que tiene la reflexión en clave analítica sobre las propias miradas, respecto a la cuestión analizada aquí, para la revisión de las prácticas en la universidad. Aproximamos algunas reflexiones en esta línea que nos invitan a seguir pensando en la docencia universitaria. es
dc.language es es
dc.subject Discontinuidad de estudios es
dc.subject Nivel universitario es
dc.subject Estudiante universitario es
dc.subject Perspectiva de profesores universitarios es
dc.title Causales de discontinuidad de estudios en la universidad: reflexiones a partir de miradas y condiciones es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Ayuso, Bibiana es
sedici.creator.person Ferrarino, Cecilia es
sedici.creator.person Garelik, Claudia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)