Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-07T16:11:11Z
dc.date.available 2020-10-07T16:11:11Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106386
dc.description.abstract En el presente trabajo, comenzaremos a reflexionar en torno a la idea que tenemos o hemos tenido tradicionalmente sobre la acción de educar, cuáles son los objetivos que nos proponemos como educadores y de qué manera llevamos a cabo esa actividad. Es común, pensar cuando se habla de educación, en una sumatoria de contenidos teóricos y prácticos que deben ser transmitidos desde lxs educadores a lxs estudiantes con el objetivo de que todxs alcancen el mismo nivel de formación, sin embargo la educación desde nuestro modo de ver, es una práctica que involucra procesos y relaciones mucho más complejas. Entendemos que debemos acompañar e introducir a nuestrxs estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento sin intentar moldearlos o “fabricarlos” a nuestro gusto, sino dándoles herramientas que les permitan plantearse nuevos interrogantes y construirse a sí mismxs como sujetxs en el mundo. Educar no es una tarea sencilla, ya que siempre existen resistencias por parte de muchxs estudiantes, eso no debería ser una preocupación para lxs docentes, ya que es una reacción normal por parte de los sujetos en construcción. De hecho, aun siendo educadores, cuando nos encontramos en el lugar de estudiantes, ofrecemos resistencia. Nuestro principal objetivo como educadores debería ser llegar y atender a aquellos casos en donde la resistencia sea mayor, no focalizar nuestros esfuerzos o entrar en empatía con aquellxs “que saben todo” o “cumplen con todo”, sino atender a aquellxs que más nos necesitan. La práctica docente es una actividad compleja y concreta de experimentación en donde se observan, se diagnostican diferentes problemáticas de cada situación áulica, se elaboran planes de intervención y se redefinen los modos de actuar desde la perspectiva de quienes intervienen en ella y en virtud de los principios educativos que justifican y validan la práctica, es por este motivo que tal como lo indica Meirieux (1998), debemos poner siempre bajo sospecha nuestras propuestas. Al momento de realizar nuestras planificaciones, debemos dejar en claro nuestra perspectiva, cuál es el marco teórico en el que nos basamos, cual es nuestra propuesta, pero haciendo hincapié en que mi propuesta es solo una versión posible, teniendo en cuenta que existe una gran diversidad de experiencias, contextos y situaciones que se pueden llegar a generar en el aula y que pueden hacer que mi nuestra propuesta tome otros rumbos. La enseñanza es una práctica social que se enfrenta a diferentes condicionantes, actualemente está virando a una educación más inclusiva; aceptando y respetando la heterogeneidad en la misma dada por lxs sujetxs involucrados y entendiendo los tiempos de todxs lxs estudiantes en el proceso de formación como futuros profesionales. es
dc.language es es
dc.subject Docencia es
dc.subject Reflexión es
dc.subject Prácticas es
dc.title Texto de reconstrucción crítica sobre el análisis de prácticas de la enseñanza es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Amor, Verónica es
sedici.creator.person Arroyo, Paula es
sedici.creator.person Paladini, Antonela es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)