Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-07T18:33:08Z
dc.date.available 2020-10-07T18:33:08Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106415
dc.description.abstract Presentamos los primeros hallazgos de una exploración realizada sobre las reacciones emocionales de profesores en servicio que se desempeñan en una Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El trabajo forma parte de una investigación llevada a cabo durante los años 2014, 2015 y 2016, como parte de la Tesis para la obtención de la Maestría en Ciencias en Matemática Educativa en el Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México. Ampliamos, en esta presentación, con un primer análisis bajo el mismo marco teórico, de información similar pero reunida de estudiantes del profesorado y estudiantes de magisterio. En análisis se enmarca en la Teoría Cognitiva de las Emociones de Ortony, Clore y Collins (1996) como medio para arrojar luz sobre la dimensión afectiva que subyace a la actividad de clase en el aula de Matemática impregnada de creencias, regulada por normas y metas. La teoría sostiene que sobre las metas se conciben las previsiones y las acciones se valoran a partir de las normas, estos elementos emergen en las prácticas docentes dando oportunidad de observarlas, evaluarlas en pos de toma de decisiones pedagógicas adecuadas. Desde el enfoque constructivista cognitivo y a partir de revelaciones provenientes desde la neurociencia, se sugiere que la repetición de experiencias emocionales pueden ser vistas como las bases para actitudes y creencias (Zan, Brown, Evans y Hannula, 2006). Las primeras son más intensas pero menos estables que las últimas, las cuales son menos intensas. Este mecanismo parece regular la formación de creencias tales como la auto eficacia, la auto regulación, ambas estudiadas en el seno de la Matemática Educativa. es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza de la matemática es
dc.subject Formación del Profesorado es
dc.subject Afectividad es
dc.title Miradas sobre el Profesorado de Matemática, las bases sobre las que se conciben las praxis es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Bozzano, Patricia Eva es
sedici.subject.materias Matemática es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Liceo "Víctor Mercante" es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018
sedici.relation.event XIII Congreso Argentino de Educación Matemática (CAREM) (La Plata, 11 al 13 de octubre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)