In Spanish
El objetivo de este artículo es analizar el lugar que ocupa la muerte en la configuración de la profesión policial. A lo largo de sus páginas nos proponemos reponer el proceso por el cual la muerte violenta se erige como cercana y probable para el personal policial; indagar en las instancias a través de las cuales los policías aprenden que la muerte es una posible consecuencia de su labor. Se analizará cómo estas cuestiones se reafirman mediante la realización de rituales cotidianos y extraordinarios, la transmisión de relatos, el ejercicio de ciertas prácticas, por medio de los cuales los vivos honran a los policías que han perdido la vida, se enlazan entre sí, y relacionan a la muerte con el heroísmo. El texto es producto de la conjugación de dos etnografías realizadas en las escuelas de formación inicial de la Policía Federal Argentina, entre los años 2011 y 2016.
In English
The purpose of this article is to show how death configures a particular profession: the police. The analysis consists in reviewing processes by which police officers learn that death is an intrinsic possibility of their job:
the performance of daily and extraordinary rituals, honoring the fellow police officers who lost their lives on duty and the deification of some of them. This paper is the result of the combination of two ethnographies carried out in the training schools of the Argentine Federal Police, between 2011 and 2016.