Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-09T12:56:25Z
dc.date.available 2020-10-09T12:56:25Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106601
dc.description.abstract “La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo desde la perspectiva de los graduados” es un proyecto de grupo de investigación que pretende dar continuidad a la investigación realizada durante los años 2017 y 2018 en el marco del PGI: “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”. Además de permitirnos aportar a la producción de conocimiento en torno a diferentes perfiles formativos de las/os docentes universitarias/os, su relación con distintos modos de entender la práctica profesional que enseñan y su incidencia en las formas de pensar y actuar la articulación entre teoría y prácticas, la investigación realizada nos planteó nuevos interrogantes relacionados con el aprendizaje de la práctica profesional, las primeras inserciones laborales y el desarrollo profesional. Son estos aspectos los que estamos abordando en este PGI, puntualmente, en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria. Nuestra hipótesis de trabajo se basa en el presupuesto de que la práctica profesional aprendida excede a aquella de la que las/os estudiantes avanzadas/os pueden dar cuenta, al menos discursivamente, cuando se encuentran en el tramo final de sus carreras. Entendemos, que, en lo referido a la práctica profesional, los aprendizajes realizados se resignifican frente a las demandas del mundo laboral dando lugar a la actualización de conocimientos que no se entendían ligados a ella y al desarrollo e implementación de distintas estrategias subjetivas y condicionadas por contextos políticos e institucionales, para “reponer” aquello que consideran que faltó en la trayectoria formativa. Consideramos que resulta imprescindible investigar acerca de las experiencias laborales iniciales desde la perspectiva de quienes se graduaron en los profesorados de educación inicial y primaria de universidades nacionales e institutos superiores. En este sentido, nos proponemos producir conocimiento en relación con la práctica profesional aprendida, es decir, aquella de la que se podía dar cuenta como estudiantes avanzadas/os y de la que se pudo/puede reconocer, luego, en contacto con el mundo laboral; lo que las distintas propuestas de formación docente logran, sus límites y sus pendientes. Concretamente, estamos trabajando desde una metodología cualitativa con graduadas/os 2013-2015 que ejerzan o hayan ejercido la docencia al menos durante tres años. Tomamos como referencia a las cuatro instituciones formadoras que ofrecen estas carreras en la ciudad de Bahía Blanca y, en este trabajo, nos proponemos presentar y compartir con colegas los resultados de la investigación de uno de los casos de estudio: los profesorados de Educación Inicial y Primaria, pertenecientes a la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur. Nos interesa, entonces, abordar las respuestas iniciales que vamos construyendo en torno a una de nuestras preguntas de investigación: ¿Qué cuestiones demanda actualmente esa práctica profesional y no serían contempladas por los distintos planes de estudio? Es decir, nos proponemos interpelar los perfiles de egresadas/os posibles en el mencionado contexto institucional. es
dc.language es es
dc.subject Aprendizaje de la práctica profesional es
dc.subject Planes de estudios es
dc.subject Profesorados de educación inicial y primaria es
dc.subject Graduadas es
dc.title Figura y fondos: la práctica profesional aprendida y el curriculum de formación de docentes para los niveles inicial y primario es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Bedetti, María Belén es
sedici.creator.person Bertoni, María Belén es
sedici.creator.person Montano, Andrea es
sedici.creator.person Visnivetski, María Sol es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)