Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-10-09T16:44:25Z | |
dc.date.available | 2020-10-09T16:44:25Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106638 | |
dc.description.abstract | El presente informe es parte de una investigación en curso acerca de las condiciones socio-económicas de los alumnos que asisten a la EGB en unidades carcelarias, que lleva adelante el grupo de estudio Sobre Educación en Cárceles (GESEC). El G.E.S.E.C. desarrolla específicamente actividades académicas de investigación sobre la educación y su articulación con el contexto carcelario y la sociedad en general. Trabaja por el ejercicio efectivo del derecho a la educación de las personas detenidas en Unidades Penales en el marco de los Derechos Humanos y su posibilidad de ser una educación que permita acceder y disponer del conocimiento de los derechos humanos y responsabilidades como ciudadanos; de entender la interrelación entre DH, estado de derecho y sistema democrático de gobierno; de criticar la lógica de poder en la sociedad y de re-escribir la propia historia personal. El GESEC señala como indubitable el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad y la búsqueda de una “calidad educativa real” de este derecho, en el reconocimiento de la “complejidad” y la “particularidad” de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados adelante en el ámbito del encierro y su impacto en los participantes (alumnos/as y docentes). Todas las investigaciones que realiza el GESEC se enmarcan en la creencia de la educación en las cárceles favorece la reducción de la vulnerabilidad social, cultural y psicológica de los alumnos, puesto que se vincula estrechamente con el efecto de la educación en la subjetividad, la autoestima, la autonomía y la reconstrucción del yo. La educación y la escuela son generadoras de subjetividad y esto impele una gran responsabilidad en cuanto a discursos, prácticas y acciones institucionales e individuales que se construyen y mantienen dentro de ellas y en especial en las que están insertas en las cárceles. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Derechos Humanos | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Cárceles | es |
dc.title | "Los Olvidados" | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6719/ev.6719.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2250-8465 | es |
sedici.creator.person | Córdoba, Gabriela | es |
sedici.creator.person | Genoud, María Gelly | es |
sedici.subject.materias | Sociología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2005-11 | |
sedici.relation.event | IV Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 23 al 25 de noviembre de 2005) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |