Apelando al carácter plural inscripto en ella —la frontera como espacio militar, económico y cultural, como región, proceso y discurso—, los trabajos reunidos por Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera se hacen eco de esa intuición sarmientina sobre la frontera y apuestan a la “reconstrucción de [su] historia literaria”. Tomando distancia del monolítico esquema consagrado por Viñas en Indios, ejército y frontera, e incorporando algunos enfoques innovadores y recientes como los de Álvaro Fernández Bravo, Jens Andermann (y Eduardo Romano para el caso de los cruces genéricos), o propuestas de la crítica americana, como los trabajos reunidos por Paula Covington en Latin American Frontiers, Borders, and Hinterlands: Research Needs and Resources, entre otros, el libro indaga esa zona de contacto desde una perspectiva que focaliza, para decirlo en términos de Andermann, sus “formas estéticas de representación”, tanto discursivas como iconográficas. Se podría agregar, como dato descriptivo, que este libro es el resultado de un proyecto de investigación conjunto cuyos integrantes forman parte de la cátedra de Literatura Argentina I de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.