El presente objeto de aprendizaje reúne una serie de interrogantes sobre la enseñanza de la formación profesional…haciendo foco sobre las prácticas de formación profesional en la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP
¿Cómo se enseñan las prácticas de formación profesionales en la virtualidad? ¿Tenemos claro cómo se enseñaban antes? ¿Qué cuestiones continuamos y cuáles discontinuamos en la enseñanza de las mismas? ¿Lo hicimos en relación a posicionamientos teórico-metodológicos, ético-políticos o estas decisiones pedagógico-didácticas estuvieron condicionadas por el modo en que nos estamos apropiando de las tecnologías?
Cuando en seis meses o un año, ojalá, aparezca la vacuna, tendremos que buscar respuestas a nuevos interrogantes y uno de ellos será tal vez: ¿Cómo se enseñarán/serán las prácticas de formación profesional después del ASPO?
Esto indudablemente está atado a cuestiones más profundas que exigirán un arduo trabajo como colectivo docente y profesional en pos de dar respuesta a las demandas de intervención actuales y las que nos deje la pandemia… podemos hacer una mirada anticipatoria para visibilizar aquello que está pero no vemos… En esta misma línea creo que la pandemia puso cuestiones de la enseñanza de las prácticas de formación que no veíamos, que nos cuesta y costó ver… decisión por la cual nos aferramos a la idea que no habría prácticas en la virtualidad en el primer cuatrimestre.
Este objeto de enseñanza es una invitación repensar los procesos de enseñanza en el marco de la formación profesional de los/as trabajadores sociales.