En español
El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los Talleres de Arquitectura desde la investigación doctoral FAU–UNLP realizada por los autores.
Al respecto, se trabaja sobre la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación (problema de investigación), para analizar, describir y sistematizar las variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los Talleres de Arquitectura, como aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa (objetivo general); postulando que la formación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral y favorece el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los actores (hipótesis principal). Para ello se definen los principales conceptos sobre evaluación y la lógica de Taller en Arquitectura. Se presenta una instrumentación para la evaluación formativa, se describen las características de las dimensiones a evaluar («qué se evalúa»), los criterios, escalas de valoración y los indicadores («cómo se va a evaluar»), aspectos sintetizados en fichas de registro cualitativo y cuantitativo. Se concluye con reflexiones con relación a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos fundamentales hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.
En inglés
This paper presents contributions on the subject of assessing in Architecture workshops, from the FAU UNLP doctoral research carried out by the authors. In this regard, we work on reduction of assessing practices to qualification and accreditation (research problem) to analyze, describe and systematize intervening variables in assessing practices in Architecture workshops, in order to contribute towards its resignification and use as a comprehensive training logic (main goal); proposing that teaching training in key pedagogical aspects related to evaluation promotes its use in an integral sense, favoring quantitative and qualitative growth of the actors (main hypothesis). We define main concepts about assessment and workshop logic in Architecture. And we present a formative assessment instrumentation, describing characteristics of dimensions to be evaluated («what is evaluated»), criteria, rating scales and indicators («how is it going to evaluate»); aspects synthesized in qualitative and quantitative record sheets. Concluding with reflections related to the need of stimulating and producing training in key pedagogical aspects towards integral formation for improvement of our university teaching practices.