Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-15T12:44:34Z
dc.date.available 2020-10-15T12:44:34Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106974
dc.description.abstract Esta comunicación se realiza a partir del desarrollo del proyecto: “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)”, dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez. También recupera algunos estudios previos y reflexiones sobre la formación y práctica docente en la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza de la Psicología”, tramo final de la formación de Profesores en la disciplina. Si bien el estudio focaliza tanto en licenciados y licenciadas como en profesores y profesoras en la disciplina, en esta oportunidad el foco estará puesto en el caso de las y los docentes y en las cuestiones que es necesario considerar a la hora de pensar su formación ético-deontológica en el grado y la incidencia de ésta en sus prácticas profesionales. Considerando el momento de desarrollo de la investigación, el trabajo se centrará en el proceso de revisión, ampliación y profundización de los antecedentes y marco teórico que guían el estudio y que permitirán sistematizar, analizar e interpretar la información que se recabe a partir de esa tarea. Cobra centralidad la noción de profesionalización, la que será considerada en la particularidad de los profesores y profesoras en psicología y en el valor de la formación ético-deontológica en la misma. Para ello es importante focalizar en la contextualización y regulación de la práctica docente teniendo en cuenta la problematización en torno al conocimiento, autonomía y responsabilidad inherentes al desempeño de dicho rol. Éste incluirá, en función de las incumbencias profesionales, actividades vinculadas a la enseñanza, la orientación y la supervisión entre otras. A tal fin se considerarán algunas cuestiones en relación a la construcción tanto del conocimiento como de la identidad de los y las profesionales en cuestión, al menos en el marco de la UNLP. A su vez, la caracterización de los sistemas educativos en general así como la delimitación del marco legal y normativo que orienta las prácticas en los contextos educativos particulares, posibilitará anticipar aspectos que podrían ponerse en juego en la necesaria tensión entre ethos burocrático y ethos profesional en el caso que nos ocupa. Entendemos que son los aspectos y planteos aquí presentados los que permitirán conocer el modo en que la formación ético-deontológica incide en las perspectivas de los y las profesoras en la disciplina y por ende en su accionar. También se podrá apreciar el impacto de la socialización profesional y la formación continua. Esto propiciará la revisión en torno a la formación de grado en vistas a propiciar desde la misma procesos de profesionalización que contemplen como objeto de reflexión ese marco normativo que encuadra las prácticas profesionales y que incide directamente en la asunción de una posición profesional. Esta última inevitablemente estará signada por lógicas y maneras de actuar entre las que podemos situar, aquellas que se atienen a un mínimo legal o las que contemplan a las personas concretas, cuyo beneficio da sentido a las actividades profesionales e instituciones sociales. es
dc.language es es
dc.subject Formación es
dc.subject Profesores/as en Psicología es
dc.subject Ética es
dc.subject Perspectivas es
dc.title Formación de profesores y profesoras en Psicología: construcción de perspectivas docentes y dimensión ética es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Cardós, Paula Daniela es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)