Busque entre los 166281 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-10-15T12:52:02Z | |
dc.date.available | 2020-10-15T12:52:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106979 | |
dc.description.abstract | El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) desarrolla exitosamente desde hace varios años un programa de pasantías para estudiantes próximos a egresar del colegio secundario. Está especialmente destinado a alumnos con vocación en el área de salud y cuyos medios sociales y económicos les implica un alejamiento al sentimiento de “posibilidad” de transitar un ambiente universitario. El objetivo del programa es colaborar para que estos alumnos se conciban capaces y esto les ayude a tomar la decisión de inscribirse en el nivel superior. La ejecución de una actividad de investigación es la excusa para convocar a un tránsito periódico en un ambiente de elaboración de pensamientos críticos, de aprehensión de destrezas prácticas y estímulo a la inserción en la academia. Dado el espíritu de este proyecto, los destinatarios por excelencia son estudiantes próximos a egresar del Centro de Especialización Bachillerato de Adultos en Salud (CEBAS No 1 Floreal Ferrara). La experiencia en estos años es altamente estimulante, ya que varios de ellos logran la percepción de inscribirse, algunos en Medicina, Obstetricia y gran parte en Enfermería. Consideramos por tanto que gran parte del logro de este proyecto es el fomentar la posibilidad de inserción en la educación superior en áreas de salud a un grupo poblacional con alta vocación y esfuerzo de superación, en especial en estos momentos históricos de reivindicación social de estas profesiones. El proyecto involucra articulación de distintos actores (Docentes, No docentes, investigadores, alumnos y graduados jóvenes) que participan como instructores. Todos ellos pertenecen al INIBIOLP ó a la Facultad de Ciencias Médicas (incluso alumnos avanzados de esta carrera). Se implementan experiencias que, si bien son parte del quehacer en su desempeño profesional ya sea en las prácticas docentes o de investigación, son resignificadas para que sean reconocidas y entendible por los alumnos mediante un lenguaje accesible, en un entorno contenedor, y que avalen el recrear como posible la futura práctica a la que estos pasantes puedan enfrentarse en su campo laboral. Por tanto consideramos que un segundo logro de este proyecto es el estimular en el plantel de instructores el espíritu solidario e integral de la educación y el desarrollo interrelacionado de los 3 pilares de la universidad: investigación, docencia y extensión. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Integración | es |
dc.subject | Docencia | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Extensión universitaria | es |
dc.subject | Inclusión social | es |
dc.title | La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Tricerri, María Alejandra | es |
sedici.creator.person | Rosu, Silvana Antonia | es |
sedici.creator.person | Gisonno, Romina Antonela | es |
sedici.creator.person | Bonelli, Verónica Laura | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Secretaría de Asuntos Académicos | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2020-06 | |
sedici.relation.event | III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |