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dc.date.accessioned 2020-10-16T04:43:56Z
dc.date.available 2020-10-16T04:43:56Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107092
dc.description.abstract La imagen de la escuela como una esfera protegida por la criba de la blancura y pureza de los guardapolvos que sólo permitía el paso de los mejores aspectos de la trama de relaciones sociales en la que se hallaba inmersa y que, por ende, gozaba de la autonomía suficiente para generar sus propias relaciones hacia el interior de cada establecimiento, ha estallado y resulta imposible, reunir hoy los fragmentos. El resultado final de esta explosión ha sido aceptar que la escuela es una institución con fines específicos, inserta en el conjunto de relaciones sociales de una sociedad concreta e intersectada por los procesos que se desarrollan en dicha sociedad. En algunos casos, los procesos sociales adquieren tal intensidad en la vida escolar que tienden a atemperar las funciones típicamente educativas en favor de otras, por ejemplo, de carácter asistencial. Juan Carlos Tedesco ha señalado esto para el caso argentino, expresando que las escuelas tienden más a equipararse a una institución estatal que a una institución educativa. Sin pretender adscribirle una densidad similar al de las funciones asistenciales, se comprueba que la opinión pública admite que los niveles de violencia se han intensificado en las relaciones sociales y que, dicho fenómeno, también se ha instalado en las escuelas. No es ésta una problemática específica de la Provincia de Buenos Aires o de Argentina, ya que “la violencia en los medios escolares es un problema mundial. Afecta tanto al Norte como al Sur”, aun cuando adopte características particulares según países o regiones. Por esto, y por otras razones, el tema de la violencia escolar se ha incluido en las agendas de educadores, investigadores y funcionarios ministeriales. Considerando que, además de lo expresado, se han comprobado hechos de violencia en establecimientos escolares, o directamente asociados a relaciones sociales escolares, nos proponemos, en este trabajo, pasar revista a parte de la información disponible y señalar algunos aspectos que se infieren de la misma. es
dc.language es es
dc.subject Escuela es
dc.subject Relaciones sociales es
dc.subject Violencia es
dc.title Indisciplina y violencia escolar es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6871/ev.6871.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.creator.person Castro, Luis Eduardo es
sedici.creator.person Fernández Conti, Enrique Raúl es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2003-12
sedici.relation.event III Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 10 al 12 de diciembre de 2003) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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