In Spanish
En la actualidad, las tecnologías forman parte de nuestra vida diaria y esta realidad es aún más notable entre los jóvenes. Tal familiaridad constituye un potencial motivador e indispensable para el desarrollo de procesos de aprendizaje en el campo de la educación superior. La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas debe tener como objetivo la generación de aprendizajes significativos de los estudiantes en colaboración con sus colegas. En tal sentido, se transforman en Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC). En este trabajo, se describe una experiencia educativa con estudiantes universitarios, en donde se seleccionaron dos herramientas tecnológicas, un documento de Google drive y el chat de WhatsApp, para la construcción de significados científicos. Las actividades diseñadas requirieron el trabajo colaborativo de los estudiantes con el fin de crear un producto final que sirva a las necesidades específicas de aprendizaje. A partir del análisis de sus trabajos, es posible identificar aquellos rasgos atractivos de esta propuesta educativa, centrando la atención en el desarrollo de competencias que estimulen el rol autónomo y activo de los estudiantes en el progreso de sus estudios superiores y en su futuro profesional.
In English
At present, technologies have become an important part of our daily life and this is even more noticeable among young people. The fact that students are so familiar with the use of technological devices constitutes a motivating and key opportunity for stimulating the student’s learning processes in higher education. The use of Information and Communications Technology (ICT) in pedagogical practices with higher education students should aim at promoting significant and collaborative learning experiences. In that sense, these tools become Technologies for Learning and Knowledge (TLK). In this research paper, an educational experience with university students is described, in which two technological tools, a Google drive document and the WhatsApp chat, were selected for the construction of scientific meanings. The activities designed required collaborative work of students in order to create a final product that meets their specific learning needs. By analyzing the students’ productions, it is possible to identify the most striking features of this pedagogical proposal, focusing attention on the development of skills that stimulate the autonomous and active role of students in their academic education and in their future professional lives.