Por el rigor y la exhaustividad con la que trata las problemáticas centrales de la filosofía práctica, "Moralidad. Ética universalita y sujeto moral" representa una de las mayores contribuciones a este campo en el ámbito de la lengua castellana.
Asimismo, a más de una década de su publicación, los resultados de esta empresa de reconstrucción de la estructura argumentativa práctico- racional de la moralidad mantienen plenamente su actualidad, especialmente en relación a las investigaciones en torno a la democracia deliberativa y la idea de la razón pública, tópicos de gran vigencia en la teoría política de estos días. Estas dos razones resultan suficientes para celebrar la edición de versiones del libro de Guariglia en lenguas extranjeras.
La traducción italiana a cargo Ferrara, salvo por el olvido de algunas notas al pie y de algunos resaltados de palabras (olvido que no afecta la calidad de la versión) es correcta y precisa. Incluso teniendo en cuenta la familiaridad del idioma castellano con el italiano, este resultado es no poco admirable si se considera, entre otras cosas, que la obra abunda en el análisis de los usos ordinarios del lenguaje moral.