Busque entre los 166596 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-10-27T14:35:55Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T14:35:55Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107788 | |
dc.description.abstract | Esta ponencia tiene como objetivo comunicar los resultados de un estudio en el que se analizó la trayectoria social y educativa de un grupo de estudiantes secundarios de distintas ciudades de nuestro país. Realizar estudios de trayectoria requiere analizar las posiciones que los sujetos ocupan en el espacio social, es decir centrar el interés en las posiciones que se dan en el campo de las relaciones de poder entre los grupos sociales. Por tanto, para indagar las trayectorias de los estudiantes es necesario analizar las posiciones estructurales y las disposiciones subjetivas que producen la condición estudiantil. Así, para analizar las trayectorias de los estudiantes es necesario explicitar que no es posible su análisis independientemente del contexto sociohistórico, cultural e institucional en las que estas se desarrollan. En este sentido, la ponencia se estructura de la siguiente manera. En un primer momento se describirán los principales cambios que atraviesan a la Escuela Secundaria a partir de la promulgación de la Ley Nacional de Educación 26.606 y la Ley de Educación Provincial 13.688, poniendo especial énfasis en la oportunidad histórica que representa la obligatoriedad del nivel. En segundo lugar se hará mención al contexto social en que los estudiantes secundarios desarrollan sus trayectorias sociales y educativas a fin de distanciarnos de aquellos posicionamientos deterministas y reduccionistas y avanzar en la comprensión de los itinerarios educativos en vinculación con los contextos específicos de producción de los mismos Por último nos centraremos en el análisis de las trayectorias sociales y educativas de los estudiantes secundarios poniendo en diálogo los recorridos educativos con las percepciones que los estudiantes tienen sobre la escuela secundaria y con dimensiones de la violencia. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | trayectorias | es |
dc.subject | Escuela secundaria | es |
dc.subject | dimensiones de la violencia | es |
dc.title | Estudiantes secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de la violencia | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5531/ev.5531.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2250-8465 | es |
sedici.creator.person | Bracchi, Claudia | es |
sedici.creator.person | Gabbai, María Inés | es |
sedici.creator.person | Causa, Matías Daniel | es |
sedici.subject.materias | Sociología | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2010-12 | |
sedici.relation.event | VI Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 9 al 10 de diciembre de 2010) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |