Ideas, lecturas y relecturas de una serie de obras de escritores argentinos y latinoamericanos se encuentran reunidos en este nuevo libro de Carlos Altamirano. Inscripto dentro de una “historia intelectual”, tiene como propósito incidir en este campo de estudios a través de un trabajo interpretativo que se anuncia desde el comienzo como un ámbito de reflexión abierta que articula “la historia política, la historia de las elites culturales y el análisis histórico de la ‘literatura de ideas’”. La coexistencia de estos enfoques y la perspectiva historiográfica apuntada no restan importancia al examen riguroso que le adjudica al lenguaje a través del cual se argumenta, se discurre y entran en conflicto las significaciones con que ciertos intelectuales dieron sentido y legitimidad a su pensamiento. Por ambas razones, creemos que el horizonte teórico de estos escritos le confiere continuidad a la tarea crítica del autor desde sus primeros ensayos sobre literatura argentina, alcanzando así una mayor repercusión en su carácter programático.¿Cómo se concibe el mundo luso en la obra de Gilberto Freyre? ¿Qué continuidades persisten entre su primera etapa y la última, y qué rupturas quiebran esa continuidad? ¿Cómo se redefine el elogio del mestizaje y qué consecuencias ideológicas entraña? Y por último, ¿qué vínculos se establecen entre el elogio del mestizaje y la defensa del colonialismo? Dos lúcidos estudios recientemente producidos en Portugal y en Brasil (respectivamente, el libro O modo português de estar no mundo de Cláudia Castelo y la tesis doctoral «Os impasses da intelligentsia diante da revolução capitalista no Brasil, 1930-1964» de João da Costa Pinto)1 iluminan una zona muy poco considerada –e ideológicamente problemática– tanto de la obra de Gilberto Freyre como de su recepción, considerando el luso-tropicalismo freyreano de los años cincuenta y sus relecturas por parte del oficialismo portugués y de la intelectualidad anticolonialista africana.