El dossier reúne tres trabajos que son representativos de las recientes formas de aproximación a la historia del territorio y el paisaje.
La conjunción entre un historiador con origen en el campo de la Arquitectura y la Ciudad e historiadores que provienen del ámbito de la Historia Rural y la Antropología Histórica son auspiciosos. Revelan la posibilidad de una transdiciplinariedad deseable para enfocar este tipo de problemas, ya que para abordarlos debemos sumar una amplia conjunción de fuentes: mapas, fotografías, documentos públicos y privados, grabados, pinturas, estudios arqueológicos y antropológicos, textos literarios, etc.
Las tres aproximaciones al tema se ubican en una secuencia de larga duración para la cual podríamos suponer una periodización que las englobe y nos permita relacionarlas entre sí. En efecto, el período que va de 1776 a 1870 puede considerarse como una etapa en cierto modo homogénea de ocupación espacial del territorio pampeano por parte de la sociedad hispano criolla que tiene sus raíces en la política borbónica y que culmina en la construcción de una estructura de poblamiento que posee características uniformes, aunque el estudio de casos particulares puede poner en duda esa homogeneidad a pesar de su abrumadora persistencia.