Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-02T19:51:11Z
dc.date.available 2020-11-02T19:51:11Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108153
dc.description.abstract El siguiente estudio tiene por objetivo reflexionar en torno a la forma de concebir la formación metodológica y delinear estrategias pedagógicas para encauzar el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología en el área de Ciencias Sociales. Se trata de establecer estrategias, desde las cuales el docente en el área investigativa pueda generar y potenciar una formación pertinente que le permita fomentar en el educando la curiosidad, la creatividad y la necesidad de adquirir mayor conocimiento a través de una investigación activa. Teóricamente tiene su sustento en los planteamientos de Bachelard (1978) respecto a la noción de obstáculos epistemológicos, Valarino (2000), Níaz (2001), en relación con los síndromes de Todo Menos Tesis y Publicación que ponen en evidencia una inhibición hacia la producción investigativa, la cual consideramos, puede ser producto de una docencia disciplinar que impide la formación de competencias en el área investigativa. En consecuencia, el estudio se enmarca en los planteamientos de Jean Piaget (1896), Lev Vygostky (1896) y Paul Ausubel (1918), quienes sirven de acicate para transformar los principios didácticos que condicionan la enseñanza de la investigación, encausándolos hacia posturas teóricas, desde donde el aprender haciendo se constituye en la piedra angular del ejercicio educativo. El diseño de investigación utilizado es documental y como técnica de recolección de los datos se utilizó el arqueo bibliográfico que permitió discriminar la información teórica y exponer la riqueza y pertinencia de sus planteamientos. es
dc.language es es
dc.subject teoría constructivista es
dc.subject Estrategias es
dc.subject competencias para la investigación es
dc.title Estrategias pedagógicas para encauzar el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología en Ciencias Sociales: hacia un enfoque constructivista es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8224/ev.8224.pdf es
sedici.identifier.uri http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/EspinozaPONmesa05.pdf es
sedici.identifier.issn 2408-3976 es
sedici.creator.person Espinoza Mijares, Mariela es
sedici.creator.person Castro, Castor es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2014-08
sedici.relation.event IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Costa Rica, 27 al 29 de agosto de 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)