En español
En los Fastos la imagen de Rómulo resulta insuficiente para aludir a Augusto porque el Augusto contemporáneo de Ovidio ya no obedece al prototipo romúleo de nuevo fundador de la ciudad y se asemeja, en cambio, a Numa, rey consagrado a la paz, a los ritos y al conocimiento de los astros. Esta circunstancia se dramatiza especialmente en lI 119- 144 y en I 27-44 y III 73-166. No obstante, el libro III es el lugar de la obra en el que más se enfatiza esa dramatización, ya que poco menos de la mitad del libro (la primera mitad) está dedicada sucesivamente a Rómulo y a Numa. En este trabajo se estudia cómo influye la estructura de sucesión en la construcción del personaje de Augusto, con conclusiones sobre la construcción poética ovidiana de la historia: Ovidio presenta su interpretación del Augusto posterior a Accio, que resulta más bien un artificio poético.
En inglés
In the Fasti the image of Romulus fails to allude to Augustus because Ovid’s contemporary Augustus no longer responds to the Romulean prototype of a new founder of the city, and resembles Numa instead, king devoted to peace, rites and to the study of the stars. This circumstance is especially dramatized in II 119-144 as well as in I 27-44 and III 73-166. Nevertheless, Book III is the locus of the work in which this dramatization is most emphasized, since little less than a half of the Book (the first half) is devoted successively to Romulus and to Numa. In this paper we study how this succession-structure influences the construction of Augustus as a character, with conclusions about the Ovidian poetic construction of history: Ovid presents his interpretation of the after-Actium Augustus, which becomes rather a poetic device.