Busque entre los 169499 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-11-04T12:35:20Z | |
dc.date.available | 2020-11-04T12:35:20Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108252 | |
dc.description.abstract | La Universidad Externado es unas de las principales instituciones en formar altos responsables en las administraciones públicas y privadas de Colombia. Teniendo la misión de“entender el mundo para actuar en él”, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) creó un Departamento de Metodología y Análisis de Coyuntura en 1990. A lo largo de los 10 semestres de la formación de pregrado, los estudiantes reciben un total de 96 horas de curso de “Metodología y Coyuntura”. En una perspectiva de innovación pedagógica, este curso tiene el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a que organicen su reflexión con análisis estructurados para proponer soluciones en cualquier tema de actualidad. Se tiene que subrayar que la Facultad optó a que los estudiantes fomenten su reflexión a partir del ‘método cartesiano’. Iniciado por Descartes en 1537 en el “Discurso del Método”, la actualización de estos preceptos propone realizar una reflexión organizada y analítica de un tema complejo. En esta forma de escritura, los ejes de reflexión se presentan en dos o tres partes para aportar argumentos y ejemplos con el fin de contestar a la problemática expresada en la introducción. Este modo de reflexión permite abarcar de manera profunda y analítica el tema tratado. Así en la conclusión, se puede contestar con mayor certeza, en qué posición teórica y/o práctica el autor se puede ubicar. A lo largo de la carrera, los estudiantes se apropian este método. Estructuran sus trabajos académicos a partir del método cartesiano profundizando sus reflexiones a partir de los aportes disciplinares del currículo. Por lo tanto, constatamos que los estudiantes y los profesionales de la facultad tienen dificultades para incluir una reflexión estructurada con el método cartesiano hacia los requisitos y las reglas de una investigación científica. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Metodología | es |
dc.subject | Análisis de Coyuntura | es |
dc.subject | Método cartesiano | es |
dc.title | Del método cartesiano | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8246/ev.8246.pdf | es |
sedici.identifier.uri | http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/MurilloPONmesa05.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2408-3976 | es |
sedici.title.subtitle | Desde un modelo de formación hacia un modelo de investigación | es |
sedici.creator.person | Murillo Faucher, Nicolás | es |
sedici.creator.person | Dazon, Leo Benjamín | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2014-08 | |
sedici.relation.event | IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Costa Rica, 27 al 29 de agosto de 2014) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |