Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-05T13:19:30Z
dc.date.available 2020-11-05T13:19:30Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108362
dc.description.abstract Esta ponencia argumenta e invita a implementar los métodos y los procesos de investigación cuantitativa y/o cualitativa como herramienta didáctica, al contribuir a la formación y fomento de una cultura emprendedora en los estudiantes de las Instituciones Educativas, este enunciado es uno de los resultados de la investigación denominada: Factores que inhiben el emprendimiento en los jóvenes de undécimo grado en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Popayán - 2013. Así mismo el diseño metodológico desarrollado en el estudio corrobora la presente reflexión. El estudio fue de carácter mixto, correspondió al enfoque histórico hermenéutico y se abordó a partir de la integración metodológica. En cuanto al tratamiento de la información se abordó a través de la triangulación metodológica. A modo de hallazgo se identificaron inhibidores internos de los estudiantes de undécimo grado, la baja predisposición para: indagar, trabajar en equipo, bajos niveles de autoconfianza, al igual se destacan inhibidores externos, la ausencia de una visión compartida regional sobre la cultura del emprendimiento. Los resultados alcanzados producto de integración y complementariedad metodológica entre las fases cuantitativa y cualitativa, motivaron también a considerar la estrategia didáctica usar metodologías de la investigación y sus procesos de investigación, porque ayudan a vincular al estudiante de forma crítica y reflexiva con su realidad. El aprender a emprender se favorece cuando los estudiantes logran interactuar, indagando sus entornos; por tal razón, implementar los procesos de investigación como estrategia didáctica, ayuda a potenciar diferentes formas y tipos de emprendimientos –Sociales, Económicos, Ambientales, Culturales, Políticos, diferentes al emprendimiento empresarial el cual soslaya e invisibilidad la categoría del emprendimiento rica en su polifonía conceptual y en sus prácticas humanas las cuales trascienden lo económico. es
dc.description.abstract This paper argues as to implement the methods and processes of quantitative research and / or qualitatively as a teaching tool, helps foster an entrepreneurial culture among students of educational institutions, this statement is one of the results of the research entitled: Factors inhibit entrepreneurship in young juniors on the Official Educational Institutions Popayán -. 2013 Also the design methodology developed in the present study corroborates reflection. The study was of a mixed nature, corresponded to historical hermeneutic approach and addressed from the methodological integration. Regarding the processing of information is addressed through methodological triangulation. A way of finding were identified as internal inhibitors students, low willingness to: inquire, teamwork, low levels of self-confidence and as an external inhibitor, the absence of a shared vision of regional entrepreneurship culture. The results achieved product integration and methodological complementarity between phases, quantitative and qualitative reason to consider also as a teaching strategy used research methodologies and research processes, because they help to linking student critical and reflective way with reality. Learning to take favors when students fail to interact, investigating their environments; for that reason, implementing the research process as a teaching strategy helps promote different forms and types of enterprises - Social, Economic, Environmental, Cultural, Political - different to entrepreneurship and invisibility which ignores the category of entrepreneurship in its rich conceptual polyphony and its human practices which transcend economics. en
dc.language es es
dc.subject Metodología es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject emprendimiento es
dc.subject didáctica es
dc.subject procesos de investigación es
dc.subject entrepreneurship es
dc.subject research process es
dc.subject methodology es
dc.subject learning es
dc.subject didactic es
dc.title Integración metodológica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8216/ev.8216.pdf es
sedici.identifier.uri http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/PulidoPONmesa04.pdf es
sedici.identifier.issn 2408-3976 es
sedici.title.subtitle La investigación como estrategia didáctica para formar emprendedores es
sedici.creator.person Pulido, Saúl Jesús es
sedici.creator.person Toro Chala, Elizabeth es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2014-08
sedici.relation.event IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Costa Rica, 27 al 29 de agosto de 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)