A partir de mi rol docente en la asignatura Oftalmología, surge la inquietud por abordar el problema que se plantea como objeto de la presente indagación, que se focaliza en el estudio de los modos en que se configura la experiencia de los estudiantes en la misma. El interés de la indagación lo constituye la percepción de lo que podría denominarse, en una primera aproximación, una vinculación débil o poco significativa, por parte de una importante porción de los estudiantes, con los contenidos y la propuesta pedagógica que ofrece la asignatura. Esta percepción, en principio construida desde la observación de determinados indicios en las disposiciones y actitudes de los estudiantes en la cursada, genera el interés por pasar de esta percepción, a una aproximación sistemática y con mayores grados de objetivación y distanciamiento. Desde un estudio exploratorio que permita acceder a una comprensión y conocimiento de la experiencia vivida por los estudiantes de la cursada de la asignatura Oftalmología, como experiencia formativa, durante el recorrido por la carrera de Medicina, así como sus perspectivas y valoraciones en torno de la misma. La indagación se realizó a partir de instrumentos abiertos tales como entrevistas, y también de encuestas cerradas que complementen la aproximación al objeto.