Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-06T15:59:52Z
dc.date.available 2020-11-06T15:59:52Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108487
dc.description.abstract La presente ponencia da cuenta de la metodología trabajada en una investigación que desarrollé durante mis estudios de doctorado en la UNAM, en que articulé dos perspectivas metodológicas que se inscriben dentro de la investigación cualitativa (la etnografía crítica y los relatos de vida). La citada articulación dejó ver el lado fecundo y pertinente en el momento de documentar el complejo fenómeno de las identidades étnicas de alumnos indígenas en la escuela secundaria. A través dicho enlace metodológico fue posible documentar los latentes procesos de desigualdad, marginación y exclusión que encarnan dichos actores escolares a falta, no sólo de una pedagogía para atender a la diversidad étnica, sino además, debido a la ausencia de políticas pertinentes de desarrollo social en el actual escenario global que impide a dicho sector de la población nacional salir de esta condición de vulnerabilidad. es
dc.description.abstract This paper gives an account of the methodology worked in an investigation that I developed during my doctoral studies at the UNAM, in which link two methodological perspectives that are registered within the qualitative research (the critical ethnography and Life stories). The aforementioned articulation allowed to see the fruitful and pertinent side at the time of documenting the complex phenomenon of the ethnic identities of indigenous students in the secondary school. Through this methodological link, it was possible to document the latent processes of inequality, marginalization and exclusion that embody school actors to lack, not only of a pedagogy to attend to the ethnic diversity, but also, due to the absence of policies of social development in the current global scenario that impedes this sector of the national population from leaving this condition of vulnerability. en
dc.language es es
dc.subject Globalización es
dc.subject alumno indígena es
dc.subject relato de vida es
dc.subject etnografía crítica es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject identidad étnica es
dc.subject Cultura es
dc.subject globalization es
dc.subject indigenous student es
dc.subject life story es
dc.subject critical ethnography es
dc.subject high school es
dc.subject ethnic identity es
dc.subject culture es
dc.title La etnografía crítica y los relatos de vida: un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12744/ev.12744.pdf es
sedici.identifier.uri http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/SotoMendez.pdf/view es
sedici.identifier.issn 2408-3976 es
sedici.creator.person Soto Méndez, María del Rosario es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2018-11
sedici.relation.event VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Ecuador, 7 al 9 de noviembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)