Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-09T12:40:11Z
dc.date.available 2020-11-09T12:40:11Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108527
dc.description.abstract El objetivo de esta ponencia es sistematizar algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación, a partir de la experiencia en el rol docente en cursos introductorios en la Universidad de la República, Uruguay. Una de las inquietudes centrales sobre la cual hemos reflexionado es la relación entre las modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje y las formas de aprehensión y comprensión de algunos contenidos trabajados en los cursos. En particular, de qué manera es posible experimentar la "lógica" del hacer investigación académica y el proceso de investigación sin llevar adelante estrictamente un proyecto de investigación como es el caso de los cursos en los ciclos iniciales. Compartimos la premisa de que enseñar metodología de la investigación no equivale a enseñar a investigar (Giordano, Marengo s/f). Aprender a investigar requiere de la práctica acumulada es decir, sólo es posible mediante la adquisición del oficio en la propia tarea de investigar (Wainerman, Sautu, 2011). Sin embargo, a la hora de definir objetivos, contenidos y modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje en cursos de metodología, está lejos de ser trivial su resolución ya que requiere, en mayor o menor medida el acercamiento al aula de la práctica de investigación. Nuestra reflexión parte de las experiencias en las que cumplimos un rol docente de "introducir" a los estudiantes que inician su tránsito hacia una formación profesional en su formación metodológica, contando para ello con nuestra propia experiencia como investigadoras en la intersección entre lo epistemológico y pedagógico. es
dc.language es es
dc.subject metodología de la investigación es
dc.subject enseñanza-aprendizaje es
dc.subject problematización es
dc.title Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8386/ev.8386.pdf es
sedici.identifier.uri http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Cabrera3.pdf es
sedici.identifier.issn 2408-3976 es
sedici.title.subtitle Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas es
sedici.creator.person Cabrera, Mariana es
sedici.creator.person Picasso, Florencia es
sedici.creator.person Rojo, Virginia es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2016-11
sedici.relation.event V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Mendoza, 16 al 18 de noviembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)