Para mi proyecto de graduación, realizado en el marco de la materia Taller en Diseño en Comunicación Visual 5D, elegí como comitente a El Campito Refugio, una ONG que trabaja en el rescate y en la recuperación de perros sin hogar, y les otorga condiciones de vida digna y fomenta su adopción. Realizan diversas acciones que sacan al campito a la calle e invitan a la comunidad a involucrarse con la problemática a través de la educación y de la concientización sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota a su cuidado y en contra del maltrato animal.
Luego del análisis de los datos obtenidos a partir de la entrevista con el director de la institución, el relevamiento de sus piezas de comunicación, varias visitas al refugio y la lectura de fuentes secundarias de información, se estableció la siguiente hipótesis de trabajo:
El Campito Refugio posee un círculo cerrado de contribución debido a que no cuenta con piezas comunicacionales adecuadas que incentiven a la sociedad a la adopción, colaboración y concientización sobre el maltrato animal. Se determinó que sus piezas de comunicación no poseen identidad institucional y dejan de lado los ejes centrales de la organización.
Entonces, para visualizar y concientizar sobre la problemática animal y para ampliar el círculo de involucramiento de la sociedad para con El Campito y sus objetivos, se planteó una estrategia que partiera desde lo positivo, haciendo protagonistas a los perros y apelando a la empatía de las personas a través de imágenes alegres y divertidas de los mismos, y haciendo énfasis en la educación y concientización de la sociedad en general, empezando por los más chicos/as.