En español
El presente trabajo reúne tres películas para impresión destinadas a publicitar la marca Ducilo, producidas por Ángela Vassallo en su paso por Cícero Publicidad desde el año 1969 hasta el 1978. Actualmente resguardadas por la Fundación IDA, las piezas abren nuevas formas de lectura atravesadas por los estudios visuales y de género. Dentro del circuito del consumo y la exhibición de productos, las nociones de erotismo y de emancipación aparecen y desaparecen y, de esta manera, desmantelan la construcción del ser-mujer. A partir de la revisión de las prácticas de representación, se manifestarán en el análisis los matices entre el diseño y la pieza artística, y el refuerzo y la ruptura en la configuración visual de lo femenino.
En inglés
The present work brings together three different films for printing, intended for Ducilo’s brand advertisement and produced by Ángela Vassallo in her time at Cícero Publicidad from 1969 to 1978. Currently, sheltered by IDA`s Fundation, these pieces reveal new readings crossed by social and gender studies. Within the circuit of consumption and the exhibition of products, notions of erotism and emancipation rise and fall, dismantling the construction of the idea of being a woman. By revising the representation practices, nuances between design and artistic pieces and the enforcement and the rupture in the visual configuration of the feminine will be revealed in the analysis.