Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-12T04:56:29Z
dc.date.available 2020-11-12T04:56:29Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108862
dc.description.abstract Este artículo es subsidiario de una tesis de doctorado en curso que aborda el proceso de institucionalización de la instrucción en las Primeras Letras y Primeros Cálculos en el Valle de Uco (Mendoza, Argentina) entre 1771 y 1884. Adriana Puiggrós (1984) señala que uno los riesgos de este tipo de estudios es reducir el alcance del análisis al abordaje de las instituciones legalmente constituidas con el propósito de educar. Es decir, restringir el análisis a la idea de que los sentidos educativos darían inicio una vez se han decretado creaciones de establecimientos educativos específicos. Convergen en esta lectura, aportes de Lucía Garay (2000) sobre la diferenciación entre educación y escolarización; el análisis histórico de Silvano Pabón Villamizar (2008) en el que desarrolla cómo roles sociales de maestros de oficios y de preceptores de gramática preexistieron –en el periodo colonial latinoamericano- a la institucionalización de establecimientos escolares específicos de la educación, y el aporte de la noción de Lidia Fernández (2006) de espacio institucional a partir del cual el objeto institución (educación o formación) tiene la capacidad de hacerse presente en una situación de modo independiente de los modelos organizativos. Aportes que intensifican la relevancia de una advertencia: “La posibilidad de aceptar que la educación produce sentidos diversos ha sido negada a los maestros y pedagogos latinoamericanos, especialmente mediante la instalación, desde los inicios del Estado Liberal-Oligárquico de la concepción que llamaremos “de la Instrucción Pública”” (Puiggrós, 1984: 12). Consideramos que lo expresado por la autora en términos “de la instrucción pública” ligada “a los inicios del Estado Oligárquico Liberal” tiene dos efectos más en los estudios sociales. es
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject Estado es
dc.subject Institucionalización es
dc.subject Desinstitucionalización es
dc.title Algunos desafíos metodológicos y epistemológicos para el análisis de fenómenos de institucionalización/desinstitucionalización es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8424/ev.8424.pdf es
sedici.identifier.uri http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Elgueta.pdf es
sedici.identifier.issn 2408-3976 es
sedici.creator.person Elgueta, Víctor Martín es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-11
sedici.relation.event V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Mendoza, 16 al 18 de noviembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)