Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-12T06:01:26Z
dc.date.available 2020-11-12T06:01:26Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108870
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es reflexionar sobre algunos aspectos que consideramos problemáticos en nuestras prácticas de enseñanza en la materia Metodología de la Investigación en tres carreras de Ciencias Sociales de dos Universidades Nacionales y una Universidad Privada. En estos espacios, la base de sustento nos la da, además de desempeñarnos como docentes de estas casas, la comprensión de los fundamentos o pilares que sostienen la idea de universidad desde sus inicios: docencia, investigación y extensión. Asimismo, siguiendo los planteos de Calvo y Lucarelli (2008), entendemos que la actividad de la investigación implica la coordinación de dos universos, el de la teoría y el de la práctica. Por lo tanto, reflexionar sobre la articulación entre la docencia y la investigación en el nivel superior desde nuestra propia actividad nos permite compartir en el debate dificultades y estrategias para superarlas. Es así que, caracterizar las dificultades que observamos como docentes durante el dictado de la materia Metodología de la Investigación en carreras de Ciencias Sociales, nos permite tanto reflexionar sobre ellas como jerarquizarlas. Esta jerarquización, sesgada quizás por nuestras trayectorias formativas, nos posibilitará no sólo describirlas y/o evaluarlas sino también orientar las miradas y optimizar los recursos para afrontarlas. A los fines de hacer este recorrido elegimos – intencionalmente – un tema crítico y fundante dentro del proceso de investigación, que conlleva una mirada compleja desde todas las perspectivas: el problema de investigación. Creemos que tomar el problema como eje transversal puede ayudarnos a organizar esta jerarquización, mientras vamos reflexionando sobre los temas que confluyen y lo atraviesan. El recorrido de estos puntos nos convoca a reflexionar, con una perspectiva crítica, cuáles son nuestras posibilidades y limitaciones como docentes del área, para acompañar a nuestros estudiantes en la comprensión y la superación de algunos de los obstáculos más frecuentes a la hora de aprender a construir problemas de investigación. es
dc.language es es
dc.subject Docentes es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Investigación es
dc.title El dilema del problema es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8426/ev.8426.pdf es
sedici.identifier.uri http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Espinosa.pdf es
sedici.identifier.issn 2408-3976 es
sedici.title.subtitle Caracterización de las dificultades observadas desde la perspectiva docente en el cursado de la materia Metodología de la Investigación en tres carreras de Ciencias Sociales de diferentes universidades es
sedici.creator.person Espinosa, Andrea es
sedici.creator.person Lewkowicz, Andrés es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-11
sedici.relation.event V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Mendoza, 16 al 18 de noviembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)