Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-12T13:38:48Z
dc.date.available 2020-11-12T13:38:48Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108891
dc.description.abstract Este trabajo es resultado de un proyecto de investigación basado en el enfoque del paradigma Socio-crítico, desarrollado a partir del mes de febrero a julio del 2015, como seguimiento de las prácticas educativas de once docentes y, sesenta y un estudiantes que comprende la academia de cuarto semestre en la escuela normal rural Mactumactzá Chiapas, en nueve escuelas indígenas en modalidad de organización completa (un docente a cargo de un grupo), de educación primaria básica en contextos indígenas, de Los Altos de Chiapas, México. La ponencia en cuestión se propone para la MESA 6, en la temática: Desafíos actuales para la metodología: Cómo explicar procesos emergentes en América Latina , por cuanto que constituye un informe de los resultados alcanzados en el estudio sobre las prácticas de docentes y estudiantes bajo dos cuestiones centrales: La primera, se trata de una práctica en contextos socioculturales con niños y niñas indígenas de escuelas ubicadas en comunidades instaladas en las periferias de San Cristóbal de las Casas, consideradas por su concepción comunitaria como escuelas desde y para la comunidad, donde los docentes adecuan los contenidos curriculares al sistema de vida cotidiana de la comunidad, mismas que corresponden a la cultura Tzotzil de los pueblos originarios Mayas, ubicados en la Región V, Altos de Chiapas y, la segunda por tratarse de un proyecto de investigación centrado en el enfoque del pensamiento crítico latinoamericano; en él se analizan los procesos y los resultados desde una perspectiva triangulada entre el enfoque del paradigma Socio-crítico, la metodología y la naturaleza sociocultural de los niños y niñas de las escuelas de práctica para llegar a una comprensión en el marco de la crítica y la reflexión consensuada. es
dc.language es es
dc.subject didáctica autoreferenciada es
dc.subject formación docente como sujeto epistémico es
dc.subject paradigma Socio-crítico es
dc.title La profesionalización docente desde la didáctica auto-referenciada en Educación Normal es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8548/ev.8548.pdf es
sedici.identifier.uri http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/PerezRoblero.pdf es
sedici.identifier.issn 2408-3976 es
sedici.title.subtitle Un estudio del cuarto semestre en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas es
sedici.creator.person Pérez Roblero, Cayetano Adán es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2016-11
sedici.relation.event V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Mendoza, 16 al 18 de noviembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)