In Spanish
Este trabajo propone investigar los modos de abordaje de un texto clásico como el Facundo dentro de diversos materiales de lectura para la enseñanza secundaria. Realizando un breve recorrido que se inicia por algunas de las antologías y manuales de gran influencia en la historia de la enseñanza de la literatura en nuestro país, y que culmina en los libros de texto de circulación actual, se examinarán los cambios producidos en los modos de apropiación escolar de este clásico de gran difusión a lo largo del tiempo. A partir de la selección y fragmentación de la obra, el modo de presentar la información contextual y el análisis teórico de su literatura es posible evidenciar el cruce de tensiones que se produce entre lo disciplinar, su funcionalidad didáctica y la lógica de mercado.
Por tanto, y teniendo en consideración los estudios de Bentivegna (2003, 2018); Bombini (1998, 2009 , 2017) y Hermida (2013, 2015), entre otros, que trabajan sobre diversos materiales de lectura para la escuela secundaria, se abordará, en primer lugar, la antología de Alfredo Cosson, publicada en 1902, como modelo de enseñanza regido por una matriz retórica; luego, el manual de Carlos Alberto Loprete ya instalado dentro del paradigma historicista; y para finalizar, el libro de texto de literatura de Longseller del año 2014, pensado para quinto año de la escuela secundaria publicado dentro del marco legislativo vigente. En todos los casos, se observará de qué manera se ofrece el Facundo como propuesta de lectura, qué fragmentación y selección de la obra se realiza y qué información complementaria acompaña al texto literario, entre otras observaciones que se consideren relevantes.
In English
The aim of this work is to analyse —among the great many secondary school readers— the diverse ways to approach classic books, like Facundo. From some of Argentina’s anthologies and most influential literary teaching guides to recent books, this work will examine the influence of publishing houses that schools have undergone throughout history when teaching this widely read classic. The selection and fragmentation of the work, the different methods used to present contextual information as well as its literary theoretical analysis unveil the tensions between the discipline of knowledge, its didactic functionality and the market logistics.
Following Bentivegna (2003, 2018); Bombini (1998, 2009, 2017) and Hermida (2013, 2015), who study several reading devices from different historical periods, this work will therefore analyse, in the first place, Alfredo Cosson’s anthology, published in 1902, as a rhetorical teaching literary model; in the second place, Carlos Alberto Loprete’s literature textbook, part of the historicist paradigm; and finally, the literature teaching guide published by Longseller in 2014, published for a fifth year in secondary schools under the current legislative frame. In every case, the analyses will be focused on the ways Facundo is offered as a reading proposal, the selection and fragmentation of the work, and the type of complementary information which accompanies the literary book, among other relevant insights.