Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-12T16:03:35Z
dc.date.available 2020-11-12T16:03:35Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108930
dc.description.abstract La experiencia práctica y de movilización de actores de la sociedad civil y del Estado de Chile en torno a la Mesa Técnica de la Región del Bío Bío contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), ha dejado como uno de los aprendizajes para el estudio de este grave problema chileno y latinoamericano, la importancia de generar iniciativas de reflexión, transformación e incidencia desde los propios involucrados, desde los propios niños, niñas y adolescentes. Desde esta experiencia, queremos reflexionar una propuesta de metodología colaborativa de diseño y estudio con un enfoque fenomenológico desde expertos y víctimas sobrevivientes, que ha comprendido diversas técnicas: desde el método Delphi a métodos biográficos, pasando por los seminarios abiertos a estudiantes y especialistas. Este encuentro entre actores y garantes, nos ha facilitado una amplia perspectiva que ha dado lugar a un estudio multidimensional con enfoque sistémico y cuyo eje central son las trayectorias vitales desde los propios sujetos, desde los niños, niñas y adolescentes y sus sistemas de convivencia. De este modo, en este artículo presentamos una propuesta de abordaje investigativa contra la ESCNNA desde una apuesta critica transformacional que se estructura a partir de tres niveles: el subjetivo donde toman relevancia los significados y sentidos del protagonista; otro intersubjetivo, donde lo importante es el nivel meso de relación socio-afectiva de los participantes, incluyendo los referentes involucrados en el acompañamiento de programas de tratamiento y resignificación del daño; y el contextual que pone la atención en los discursivos dominantes y fundamentos paradigmáticos a la hora de nombrar y tratar desde los medios y las políticas públicas el fenómeno de la ESCNNA. Esta propuesta metodológica apunta a una sustentación de la lucha contra la ESCNNA sobre redes reales de trabajo colaborativo entre diversos garantes y co-garantes, desde un enfoque efectivo de derechos, una aproximación sistémica, crítica y humanista que apunte a consolidar formas de articulación estables y enriquecedoras sobre las que ir generando iniciativas de estudio y acción, o investigación acción, más adecuadas a la complejidad social y que nos permita apuntar hacia profundos cambios estructurales, prácticos y representacionales en aras de superar las vulneraciones graves de NNA. es
dc.language es es
dc.subject Alianza de garantes es
dc.subject Vulneración grave de derechos es
dc.subject ESCNNA es
dc.subject Fenomenología es
dc.subject Multidimensionalidad sistémica es
dc.title Metodología colaborativa para el estudio multidimensional de problemas complejos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8538/ev.8538.pdf es
sedici.identifier.uri http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/OrtegaSenet.pdf es
sedici.identifier.issn 2408-3976 es
sedici.title.subtitle Aliados en la acción contra vulneraciones graves de niños, niñas y adolescentes es
sedici.creator.person Ortega Senet, María Belén es
sedici.creator.person Gómez Fernández, Verónica es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-11
sedici.relation.event V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Mendoza, 16 al 18 de noviembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)