Busque entre los 170597 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-11-12T16:03:35Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T16:03:35Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108930 | |
dc.description.abstract | La experiencia práctica y de movilización de actores de la sociedad civil y del Estado de Chile en torno a la Mesa Técnica de la Región del Bío Bío contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), ha dejado como uno de los aprendizajes para el estudio de este grave problema chileno y latinoamericano, la importancia de generar iniciativas de reflexión, transformación e incidencia desde los propios involucrados, desde los propios niños, niñas y adolescentes. Desde esta experiencia, queremos reflexionar una propuesta de metodología colaborativa de diseño y estudio con un enfoque fenomenológico desde expertos y víctimas sobrevivientes, que ha comprendido diversas técnicas: desde el método Delphi a métodos biográficos, pasando por los seminarios abiertos a estudiantes y especialistas. Este encuentro entre actores y garantes, nos ha facilitado una amplia perspectiva que ha dado lugar a un estudio multidimensional con enfoque sistémico y cuyo eje central son las trayectorias vitales desde los propios sujetos, desde los niños, niñas y adolescentes y sus sistemas de convivencia. De este modo, en este artículo presentamos una propuesta de abordaje investigativa contra la ESCNNA desde una apuesta critica transformacional que se estructura a partir de tres niveles: el subjetivo donde toman relevancia los significados y sentidos del protagonista; otro intersubjetivo, donde lo importante es el nivel meso de relación socio-afectiva de los participantes, incluyendo los referentes involucrados en el acompañamiento de programas de tratamiento y resignificación del daño; y el contextual que pone la atención en los discursivos dominantes y fundamentos paradigmáticos a la hora de nombrar y tratar desde los medios y las políticas públicas el fenómeno de la ESCNNA. Esta propuesta metodológica apunta a una sustentación de la lucha contra la ESCNNA sobre redes reales de trabajo colaborativo entre diversos garantes y co-garantes, desde un enfoque efectivo de derechos, una aproximación sistémica, crítica y humanista que apunte a consolidar formas de articulación estables y enriquecedoras sobre las que ir generando iniciativas de estudio y acción, o investigación acción, más adecuadas a la complejidad social y que nos permita apuntar hacia profundos cambios estructurales, prácticos y representacionales en aras de superar las vulneraciones graves de NNA. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Alianza de garantes | es |
dc.subject | Vulneración grave de derechos | es |
dc.subject | ESCNNA | es |
dc.subject | Fenomenología | es |
dc.subject | Multidimensionalidad sistémica | es |
dc.title | Metodología colaborativa para el estudio multidimensional de problemas complejos | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8538/ev.8538.pdf | es |
sedici.identifier.uri | http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/OrtegaSenet.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2408-3976 | es |
sedici.title.subtitle | Aliados en la acción contra vulneraciones graves de niños, niñas y adolescentes | es |
sedici.creator.person | Ortega Senet, María Belén | es |
sedici.creator.person | Gómez Fernández, Verónica | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-11 | |
sedici.relation.event | V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Mendoza, 16 al 18 de noviembre de 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |