En español
Integrar, proviene del latín renovar, completar y en su primera acepción de acuerdo a la Real Academia Española implica “Completar un todo con las partes que faltaban.” Se denominaría balance integrado así a aquel que completa el denominado balance económico financiero con esa “información faltante”, correspondiente al desempeño socio-ambiental del ente.
Partiendo de esta definición, se plantea como objetivo ubicar y analizar la información socio-ambiental incluida en los estados contables financieros o tradicionales y viceversa, a través de una investigación empírica sobre los entes que forman parte del Índice Merval a noviembre de 2016 y emiten Balances Sociales bajo la normativa GRI G4 para el periodo 2015. De ser así constatar su correspondencia y manera de exposición.
Puntualmente se busca la relación entre las partidas del estado de resultados de los balances económico-financieros y tres indicadores de la guía GRI G4 en el aspecto de capitación del personal. Del análisis crítico de los resultados alcanzados, concluimos que si bien existe información que podría brindarse en forma integrada y no repetitiva aún no se ha producido dicha integración.
En inglés
To integrate, it comes from the Latin to renew, to complete and in its first meaning according to the Real Academia Española implies “To complete a whole with the parts that were missing.” Therefore, we speak of integrated reports when we complete the denominated financial economic balance with that “mising information”, that correspond to the socio-environmental performance of the entity.
Based on this definition, the objective of this article is to determinate and analyze the socio-environmental information included in the financial or traditional financial statements and vice versa, through an empirical investigation of entities that are part of the Merval Index as to November 2016 and have issued Social balances under the GRI G4 for the 2015 period. Therefore, the information will be checked to determinate its correspondence and exposure.
Specifically, the relationship between items in the income statement and GRI indices is determined about the item education and staff development. From the critical analysis of the results achieved, we conclude that although there is information that could be provided in an integrated and non-repetitive manner, this integration has not yet occurred.