En español
El presente trabajo tiene como objetivo principal exponer la importancia que poseen los proyectos de extensión universitaria para la internalización del patrimonio ya sea cultural, natural o mixto por parte de la población local y dar a conocer como estos proyectos ayudan a la elaboración de futuros planes de turismo sustentable. Estos tipos de proyectos son fundamentales ya que constituyen un proceso de comunicación entre la universidad y la sociedad, son un elemento dinámico e integrador y componen una de las columnas primordiales de la actividad educativa junto a la investigación y la docencia. Los programas educativos que aquí se mencionaran a modo de caso de estudio se viene realizando desde hace varios años en el ámbito de dos prestigiosas universidades nacionales- Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Cuyo-, de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) y de la localidad de Uspallata (Provincia de Mendoza, Argentina), y son llevados a cabo por un grupo de actores interdisciplinarios compuesto por estudiantes, docentes e investigadores de varias ramas de las ciencias sociales y naturales. El objetivo general de los proyectos que se vienen desarrollando desde el año 2012 es contribuir a la revalorización y fortalecimiento del patrimonio local, tangible e intangible, por medio de la participación, capacitación y la realización de diversas actividades por parte de la comunidad. La intervención de los actores locales resulta fundamental en la patrimonialización, la gestión de los recursos culturales y en la construcción de un conocimiento que incorpora el saber local en la compresión del pasado, la historia y en la construcción de una memoria colectiva.
En inglés
This paper aims at presenting the value of university extension projects for the internalization of heritage, cultural and/or natural, and for the development of future sustainable tourism projects. These types of projects constitute a process of communication between the university and society; they are a dynamic and integrative element that comprises one of the basic pillars of the educational activity, together with research and teaching. The educational programs mentioned here as a case study, are implemented in two prestigious national universities – Universidad Nacional de La Plata (UNLP) and Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) in La Plata (Buenos Aires, Argentina) and Uspallata (Mendoza, Argentina) respectively, and are undertaken by an interdisciplinary group of actors consisting of students, teachers and researchers from various branches of the social and natural sciences. The general objective of these projects is to contribute to the revaluation and strengthening of local heritage - tangible and intangible-, through participation, training and various activities on the part of the community. The intervention of local actors is fundamental in the heritagization, the management of cultural resources and the building of knowledge that incorporates local knowledge in the understanding of the past, the history and construction of a collective memory.