In Spanish
En el taller se analizaron variadas propuestas focalizadas en la ciudad como contenido de enseñanza del campo social problematizándolas desde los pilares de la didáctica de la Educación Inicial (Violante y Soto, 2011) tales como el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural constituyen las dimensiones de una Educación Integral; el principio de globalización-articulación de contenidos se presenta como el modo apropiado de reunir aportes de los diferentes campos de conocimiento alrededor de ejes organizadores significativos para los niños/as; la centralidad del juego; la multitarea con ofertas diversas-simultáneas y el trabajo en pequeños grupos como modalidad organizativa; la enseñanza centrada en la construcción de escenarios; la experiencia directa y el planteo de situaciones problemáticas como formas privilegiadas de promover la organización flexible como respuesta a la necesidad de un diálogo permanente entre los tiempos personales, grupales e institucionales; el docente como “acompañante afectivo, figura de sostén, otro significativo” y como “mediador cultural” enseña a la vez que conforma lazos de confianza, respeto, complementariedad con el niño/a y las familias.” También, junto a los participantes, se socializaron miradas desde diversos recursos recorriendo tensiones, discusiones y aportes a través de videos y materiales teóricos especialmente seleccionados y se transversalizó la perspectiva de género en cada una de estos. La ciudad, así, se constituyó en un contenido a enseñar como espacio social vivido desde sus potencialidades y problemáticas de la mano de la categoría de ambiente como perspectiva integradora de lo social, natural y tecnológico.
In English
The workshop analyzed various proposals focused on the city as a content of teaching in the social field, problematizing them from the pillars of the didactics of Initial Education (Violante and Soto, 2011) such as personal and social development and cultural literacy constitute the Dimensions of Integral Education; The principle of globalization-articulation of contents is presented as the appropriate way to gather contributions from the different fields of knowledge around important organizing axes for children; The centrality of the game; Multi-tasking with diverse-simultaneous offers and working in small groups as an organizational modality; Teaching centered on the construction of scenarios; Direct experience and the posing of problematic situations as privileged ways of promoting flexible organization as a response to the need for a permanent dialogue between personal, group and institutional times; The teacher as an "affectionate companion, support figure, significant other" and as "cultural mediator" teaches at the same time that it forms bonds of trust, respect, complementarity with the child and families. "Also, with the participants, Socialized views from diverse resources through tensions, discussions and contributions through videos and specially selected theoretical materials and the gender perspective was transversalized in each of these. The city, thus, was constituted in a content to teach as a social space lived from its potentialities and problematic of the hand of the category of environment as an integrating perspective of the social, natural and technological.