La presente tesis propone un recorrido a lo largo de la historia argentina entre los años 1912 y 1955 a partir de los primeros tres golpes de Estado que hubo en el país en 1930, 1943 y 1955. Dicho recorrido está vertebrado a través de los cinco presidentes de facto que gobernaron luego de los golpes señalados: José Félix Uriburu, Pedro Pablo Ramírez, Edelmiro Julián Farrell, Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu, todos ellos generales de las Fuerzas Armadas. La forma de abordarlos es mediante cinco entrevistas con referentes que se ocuparán respectivamente de cada uno de ellos. Los entrevistados con los que he trabajado son: Gabriel Di Meglio, Fernando Devoto, José Pablo Feinmann, Horacio Verbitsky y Alejandro Cattaruzza.
La construcción del relato se basa en la presencia constante de tres voces, que han sido indicadas con distintas tipografías para facilitar su identificación visual. La voz principal, en letra clásica, se corresponde con el entrevistado. En negrita se puede leer la voz de la entrevistadora. La tercer voz, en cursiva, es la narradora: es decir la autora no ya en diálogo con el entrevistado sino con quien lee. Cada entrevista está ordenada a partir de tres ejes comunes: los elementos biográficos, el golpe de Estado, y el rol de los medios de comunicación.
Cuando me preguntan si mi tesis de grado es sobre historia, siempre respondo "ojalá". Lamentablemente todo lo analizado en este trabajo de grado mantiene una estrecha relación con el presente, donde las democracias y su solidez están en permanente disputa. Comencé a investigar este tópico en particular luego del golpe de Estado en Paraguay en 2012, y al día de hoy la idea de golpe sigue sin estar sepultada. Esperemos las futuras generaciones encuentren en estas líneas una reflexión sobre el recorrido que los pueblos de América Latina tuvieron que hacer hacia su definitiva emancipación.