El presente Trabajo Integrador Final se propone sistematizar y analizar los resultados obtenidos en la ejecución de la Beca de Incentivo a las Vocaciones Científicas (período 2017-2018) dirigida por la Mg. Natalia Lucesole, codirigida por la Dra. Belén Del Manzo, y desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación (PPID) "Aproximaciones a las prácticas sociales violentas: sus usos y sentidos en barrios de alta vulnerabilidad social" (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata).
La tarea realizada consistió en un estudio de caso en un hogar convivencial (ONG) de la ciudad de La Plata, con la intención de explorar, describir y analizar las prácticas sociales y los discursos cotidianos entre los/as niños/as y demás actores/as institucionales para identificar las significaciones imaginarias sociales que circulan y producen determinadas maneras de pensar, sentir y hacer. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la observación participante, el relevamiento y revisión de documentos, la entrevista semidirigida y su respectivo análisis.
El trabajo se despliega en diferentes apartados. Primero se comparte el marco conceptual que integra la “caja de herramientas” para el estudio de la niñez institucionalizada, a partir del cual se piensa la institucionalización como productora de subjetividad, los dispositivos biopolíticos en torno a la infancia y la niñez como construcción históricosocial. Desde una perspectiva reduccionista y antinómica, la institucionalización constituiría simplemente el “telón de fondo” en el que se desarrolla la niñez. Sin embargo, este escrito se distancia de las concepciones dicotómicas entre individuo y sociedad, sujeto e institución propias de la Modernidad. En cambio, en este abordaje, la elucidación crítica, el análisis genealógico y la deconstrucción constituyen estrategias para superar las oposiciones dicotómicas mediante la interrogación del hábito de pensar las categorías como a-históricas y universales.
Luego del marco conceptual y las aproximaciones al Sistema de Promoción y Protección Integral, se presentan la institución abordada y las consideraciones metodológicas que fundamentan este estudio de caso como una investigación cualitativa.
Posteriormente, se desarrolla el análisis alrededor de las prácticas sociales y los discursos relevados e indagados en el hogar convivencial. A los efectos del análisis y comunicación, los resultados se han agrupado en ocho ejes conceptuales: “Fórmula Hogar=Familia”, “Demarcación de ‘adentro y el afuera’”, “Medida de protección dudosamente excepcional”, “Culpabilización de las familias”, “Desigualación en la niñez institucionalizada”, “Patologización de la historia”, “Devolución de niños/as”, “Ganancia narcisista sobre garantía de derechos”.
Para concluir, se invita a seguir pensando desde el tríptico planteado por Ulloa: ética – derechos humanos – salud mental, que puede operar como un lente para construir los abordajes de la niñez en procesos de vulnerabilización social, de modo que habilite prácticas que no retrocedan frente a la múltiples formas de ser niños/as.