Busque entre los 156669 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-11-20T13:57:17Z | |
dc.date.available | 2020-11-20T13:57:17Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109535 | |
dc.description.abstract | El propósito de este escrito es reflexionar en torno a la construcción del aprendizaje de metodología de la investigación social y su enseñanza. Es ineludible la reflexividad sobre la enseñanza de la investigación social en tanto nos desempeñamos como cientistas sociales y docentes de metodología de la investigación. El proceso de formación de futuros investigadores tiene el compromiso y la responsabilidad de que el aprendizaje y la internalización de las prácticas para la construcción de conocimiento tendrán impacto en la realidad social. Se pondrá en tensión el distanciamiento entre aprender a investigar investigando y aprender a investigar mediante la revisión bibliográfica en el contexto áulico de una carrera de grado. A partir de una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2014; Moreno y Morales, 2013, entre otros) se pondrán en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica y, las limitaciones que advierten los estudiantes en el aprendizaje y dominio de las herramientas metodológicas. En tercer lugar, se esbozaran algunas reflexiones desde la auto-etnografía para a partir del relato de la propia experiencia en tanto estudiante de la carrera de sociología, miembro de un equipo de investigación y docente de Metodología Cualitativa II. Retomar desde la posición y disposición propia en el campo académico la experiencia del proceso de aprendizaje y enseñanza de metodología de la investigación profundizará la reflexión hacia qué prácticas operan cómo reproductivas o disruptivas en el proceso y cuáles son los alcances críticos de las ciencias sociales que estamos construyendo. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Metodología | es |
dc.subject | Investigación social | es |
dc.title | El proceso de enseñanza-aprendizaje en metodología | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8590/ev.8590.pdf | es |
sedici.identifier.uri | http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Sordini.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2408-3976 | es |
sedici.title.subtitle | Entre la teoría y la práctica | es |
sedici.creator.person | Sordini, María Victoria | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-11 | |
sedici.relation.event | V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Mendoza, 16 al 18 de noviembre de 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |