Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2020-11-24T16:57:15Z
dc.date.available 2020-11-24T16:57:15Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109690
dc.description.abstract En el ámbito universitario, escribir supone no solo poder comunicar un conocimiento o saber, sino también hacerlo a través de un “modo de decir” inserto en una determinada tradición discursiva, como es la académica y -en nuestro caso específico- la de las humanidades. Desde esta perspectiva, un taller de escritura académica se concibe como un trayecto favorable para que los estudiantes, desde la reflexión y el análisis de sus procesos de escritura y lectura, elaboren estrategias que los conviertan en lectores y productores eficaces de los distintos géneros exigidos para su crecimiento profesional. Partimos de la premisa de que es necesario sustraer la escritura académica de la “burocracia académica” –regulada por normas discursivas y retóricas, la rigidez de un discurso especializado y altamente formalizado, los sistemas de referencias bibliográficos y la pretendida, aunque discutible, “objetividad”- e insertarla en el espacio más flexible de la escritura creativa. En tal sentido, a diferencia de otros géneros -rigurosos, formales y “científicos” desde los modos de enunciación-, el ensayo, en tanto práctica letrada basada en la argumentación, posibilita una escritura razonada que permite apropiarse de categorías teóricas disciplinares, incluir fuentes y textos críticos, sistematizar lecturas, adquirir herramientas para la planificación de la escritura, distinguir y utilizar adecuadamente las dimensiones lingüístico-textuales del género, pero también acrecentar el conocimiento a partir de los modos de pensar, argumentar, presentar evidencia y desarrollar la capacidad crítica. es
dc.description.abstract In the university level, writing implies not only being able to communicate knowledge or know, but also to do so through a “way of saying” inserted in a certain discursive tradition, such as the academic one and –in our specific case– that of the humanities. From this perspective, an academic writing workshop is conceived as a favourable path for students, from the reflection and analysis of their writing and reading processes, to elaborate strategies that turn them into effective readers and producers of the different genres required for their professional growth. We start from the premise that it is necessary to subtract academic writing from the “academic bureaucracy” –regulated by discursive and rhetorical norms, the rigidity of a specialized and highly formalized discourse, bibliographic reference systems and the pretended, although debatable, “objectivity”– and insert it into the more flexible space of creative writing. In this sense, unlike other genres, rigorous, formal and “scientific” from the modes of enunciation, the essay, as a literate practice based on argumentation, makes possible a reasoned writing that allows to appropriate disciplinary theoretical categories, include sources and critical texts, systematize readings, acquire tools for writing planning, distinguish and adequately use the linguistic-textual dimensions of the genre, but also increase knowledge from the ways of thinking, arguing and presenting evidence and develop critical capacity. en
dc.format.extent 95-128 es
dc.language es es
dc.subject Escritura creativa es
dc.subject escritura académica es
dc.subject argumentación es
dc.subject voz propia es
dc.title Con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativa es
dc.title.alternative With "own voice": tensions between academic writing and creative writing en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3658 es
sedici.identifier.issn 2362-6194 es
sedici.creator.person Urtasun, Marta es
sedici.creator.person Domínguez, María Carolina es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Traslaciones es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 13 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)