In Spanish
La enseñanza de la argumentación como contenido conceptual y procedimental se incluye en la educación escolar con el auge del paradigma comunicativo y, en la Argentina, se consolida a partir de la conquista democrática. En consecuencia, los manuales de Lengua y Literatura ofrecen un campo de exploración para esta incorporación, en particular, los que circularon durante la década de 1990. El corpus seleccionado para esta investigación integra los libros dirigidos al tercer año del nivel secundario, conforme a la estructura educativa vigente en este periodo. La selección de propuestas editoriales se efectuó en virtud de la aceptación e inserción que tuvieron en las escuelas secundarias de la provincia de La Pampa y son los siguientes: Kapelusz, Aique, Ediciones del Eclipse y Club de estudio. Los criterios de análisis consisten en dos aspectos relacionados: el tratamiento conceptual de la argumentación en cada uno de los libros del corpus y el planteo metodológico y didáctico que se advierte en su desarrollo. Se asume como un valor en sí mismo que esos documentos son testimonio de un cambio de paradigma que implicó el tránsito de la oración al texto. Sin embargo, se constata, en el análisis, que algunas de estas propuestas no lograron una construcción articulada entre saberes conceptuales y procedimentales, es decir, el saber hacer (leer/escribir).
In English
Teaching argumentation as a conceptual and procedural content –included in school education with the rise of the communicative paradigm– was consolidated in Argentina after the democratic conquest. Consequently, language and literature textbooks, especially those used during the 1990s, offer a field of study in that area. The selected corpus for this research includes third year secondary school books in accordance with the school system in that decade. The choice of editorial proposals was made according to the acceptance and insertion they had in secondary schools in the province of La Pampa, namely, Kapelusz, Aique, Ediciones del Eclipse and Club de estudio. Analysis criteria consist of two related aspects: the conceptual treatment of argumentation in each of the corpus books and the methodological and didactic approach observed in its development. It is assumed as a value in itself that these documents are testimony of a paradigm shift that implied the transition from sentence to text. However, the analysis shows that some of these proposals did not achieve an articulated construction between conceptual and procedural knowledge, that is, the know-how (reading / writing).