El turismo místico-esotérico permite que el ser humano pueda activar su energía y obtener respuestas a sus interrogantes a través de la interacción con la naturaleza. Esta modalidad turística permite que los individuos experimenten nuevas experiencias y huyan del estrés generado por la rutina diaria. En este contexto, el turismo místico-esotérico, de escasa difusión en el país, fue abordado como una variante del turismo espiritual.
La presente tesis se focalizó en este tipo de turismo para brindar un aporte sobre su comprensión, seleccionándose como caso de estudio al cerro Piltriquitrón de la localidad de El Bolsón, Río Negro (Argentina) entre los años 2019-2020. Se realizó un análisis crítico de las potencialidades turísticas que dicho cerro posee, planteado desde la perspectiva de los turistas, de los nacidos y criados en El Bolsón, y de los residentes por adopción, combinando narrativas relacionadas con elementos naturales y criaturas mitológicas.
El cerro Piltriquitrón, considerado un centro geográfico que energiza y en cuyos bosques conviven seres enigmáticos, brinda un equilibrio físico, mental y espiritual. Los turistas, en su mayoría, vivencian una experiencia mística-esotérica basada en el uso del territorio en armonía con la naturaleza, sin alterar el entorno de sus habitantes. Se sienten estimulados a explorar y descubrir nuevos espacios donde la realidad se transforma en imágenes. Logran explorarse a sí mismos, encontrando paz interior.
Más allá de la autenticidad de los hechos, el imaginario turístico permite adentrarse en un mundo mágico y enigmático. Por lo tanto, El Bolsón tiene las posibilidades para desarrollar el turismo místico-esotérico como una tipología de turismo alternativo, siendo una opción de diversificación.